Nuevas protestas en Pontedeume por las obras del mercado

raquel freire PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

El colectivo que denunció el estado de abandono de la villa fija la próxima convocatoria para el 6 de diciembre

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos doscientos vecinos se reunieron el pasado martes frente a la Casa Consistorial de Pontedeume, para protestar sobre el supuesto estado de abandono en el que se encuentra la villa eumesa. Los organizadores de la concentración avanzaron a su vez que habrá nuevas convocatorias, el primer sábado de cada mes, a las cinco de la tarde.

La manifestación del martes, convocada bajo el lema Polo futuro da nosa vila y organizada por un colectivo de ciudadanos descontento con el mandato del grupo de gobierno actual, coincidió con el aniversario del precintado del antiguo mercado, que tras un año continúa a la espera de la licitación del proyecto para su rehabilitación integral. Los placeros eumeses, trasladados por las obras desde el pasado 1 de enero a las inmediaciones provisionales de las lonjas de Raxoi, acudieron también a la protesta, como muestra de su malestar por la gestión llevada a cabo por el gobierno local. Según afirmaron los placeros, desde la fecha de traslado de sus negocios no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del Concello: «Lo único que sabemos es por habladurías, ya que oficialmente no nos dicen nada. Estamos a cero, olvidados, mal atendidos y en una pésima infraestructura», dijeron. Del mismo modo, los empresarios del mercado quisieron aclarar que aunque la concentración coincidió con la fecha del aniversario, esta no había sido convocada desde su colectivo: «Nosotros acudimos no como placeros, sino como ciudadanos, para protestar por el estado en el que se encuentra el pueblo, sucio, en obras y con un funcionamiento desastroso», apuntaron. Así, las principales quejas hicieron referencia no solo a la problemática del mercado, sino a los frecuentes cortes en el suministro de agua y los deficientes servicios de recogida de basuras y limpieza viaria.

La opinión del alcalde

El regidor de Pontedeume, Gabriel Torrente, definió las quejas pronunciadas en la manifestación como «mentiras que solo hacen daño al pueblo», añadiendo que «lo peor que pueden hacer en estos momentos es manifestarse», y que «si de verdad quieren un cambio podrán solicitarlo con su voto a través de las elecciones», apuntó.

Asimismo, el primer edil eumés confirmó que se está llevando a cabo un estudio del proyecto del mercado, para ver si la obra podría hacerse en dos partes, sin que esto supusiese un fraccionamiento del contrato, puesto que habrá que realizar más catas y el proceso se prevé que sea largo.