Un ferrocarril a paso de tortuga

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La confección del proyecto constructivo se une a la larga lista de demoras

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ferrocarril a paso de tortuga. Así es la tramitación del enlace ferroviario al puerto exterior de Ferrol. Como ha sucedido con todo lo anterior, también la elaboración del proyecto constructivo para la infraestructura, lo que parecía su espaldarazo definitivo, se suma ya a la larga lista de demoras previas, con calendarios incumplidos y plazos diluidos.

¿Cuándo se adjudicó la redacción del proyecto?

Fue en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de enero cuando Fomento publicó el anuncio que hizo que comenzase a correr el reloj. Prointec S.A. fue la adjudicataria de la tarea por algo más de 809.000 euros. Según ese texto, la adjudicación tuvo lugar el 29 de octubre del 2013 -hace un año- y la formalización del contrato el 25 de noviembre del 2013.

¿Cuándo tendría que estar listo el documento?

Se fijó la elaboración en ocho meses por parte del Ministerio de Fomento. Dicho en otras palabras, tendría que haber estado concluido a finales de julio. No ha sido así. Ya se han acumulado tres meses de retraso.

¿Hay algún horizonte para que esté acabado?

No. En ninguna de las respuestas oficiales facilitadas hasta ahora al respecto por el Ministerio de Fomento se han establecido calendarios. De hecho, se admitieron esas demoras por la complejidad geológica del proyecto, que implica un túnel bajo los montes de Brión y un viaducto sobre la ensenada de A Malata -elemento este que ha generado una gran contestación social- como infraestructuras más destacadas.

¿Cuál es el objetivo exacto del encargo?

Según se informó en el momento de su adjudicación por parte del departamento que dirige Ana Pastor, «el objeto del contrato es la definición completa de la prolongación del actual ramal ferroviario de acceso al puerto de Ferrol hasta las nuevas instalaciones, conectando así la explanada del puerto interior con las instalaciones del puerto exterior y la red ferroviaria de interés general del Estado, incluyendo la plataforma, superestructura, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y demás elementos necesarios para su puesta en servicio. Como elementos singulares de la actuación cabe destacar un viaducto sobre la ría de Ferrol de unos 340 metros y un túnel de más de cinco kilómetros de longitud».

¿Cuáles fueron los antecedentes?

Siempre según las mismas fuentes oficiales, «el antecedente principal de este proyecto es el Estudio Informativo de Accesos ferroviarios a las obras de ampliación del Puerto de Ferrol (Puerto Exterior) en Cabo Prioriño Chico, el cual fue sometido a información pública mediante su anuncio en BOE de fecha 7 de abril de 2010. El 6 de abril de 2013 se publicó en el BOE la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formuló declaración de impacto ambiental de dicho Estudio Informativo, tras la cual fue aprobado definitivamente por resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda».

¿Estará listo el proyecto antes de que concluya el presente ejercicio?

Se desconoce. Pero podría haber todavía más pruebas y exámenes que hacer sobre el terreno antes de concluirlo. Como ya se ha señalado, tanto el viaducto sobre A Malata como el túnel por debajo de los montes de Brión -especialmente este último- obligan a afinar muchos aspectos técnicos dada su complejidad.

¿En qué influye la falta de ferrocarril a la rada exterior?

Sin tren, Caneliñas carece de intermodalidad completa marítimo-terrestre, lo que limita su área de influencia y la agilidad para la carga y descarga de mercancías para su distribución. Es especialmente importante para el desarrollo de la terminal internacional de contenedores.

¿Cuánto durarán las obras y cuál será su coste?

Según el estudio informativo, a expensas de lo que dicte el proyecto constructivo, un mínimo de cuatro años. El coste es de cien millones. Pero ambos aspectos deben ser actualizados.

análisis el enlace por tren a caneliñas