Fondos para la concha acústica, la rehabilitación de la rectoral de Pedroso y la carretera de Sedes

La Voz

FERROL

Por otra parte, la corporación aprobó, con el voto en contra del PP, la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Además del convenio de bomberos, la corporación municipal trató ayer en el pleno ordinario de final de mes otros temas de urgencia. Y es que pocas horas antes de la sesión, el alcalde naronés aprobaba los proyectos de la Cámara de Concertos no Pazo da Cultura, por el que se dotará de la tan demandada concha acústica, y el Centro de Dinamización Sociocultural en Pedroso, que consistirá en la rehabilitación de la antigua casa rectoral de la parroquia para su adecuación a nuevos usos socioculturales. El primero de los proyectos supondrá una inversión de 284.350 euros, y el segundo de 360.948 euros. En ambos casos, las obras se acometerán con la colaboración de la Diputación de A Coruña. El alcalde naronés, José Manuel Blanco, y el presidente de la administración provincial, Diego Calvo, firmaron hace dos semanas los protocolos de intenciones. La Diputación sufragará el 80 % del coste de los proyectos con fondos provinciales.

También se dio cuenta de un tercero, el proyecto de ampliación y mejora de la DP-5404 entre Xuvia y A Frouxeira (carretera de Sedes). Supondrá la mejora del trazado de la carretera, y el convenio incluirá finalmente también la adaptación del proyecto redactado para la inclusión de las obras de la red de saneamiento. De esta forma la inversión para estos trabajos ascenderá a 1.249.968,01 euros que aportará en su totalidad la Diputación, que se prevé lo vote y apruebe en el pleno provincial previsto hoy.

De estos proyectos y la aprobación por unanimidad de los protocolos se dio cuenta y el visto bueno por unanimidad en la sesión plenaria municipal, y ahora deberán transformarse en convenios. Blanco destacó la necesidad de esta colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos de vital importancia para el municipio después de muchos meses de desencuentros.

Ordenanzas fiscales

Por otra parte, la corporación aprobó, con el voto en contra del PP, la modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, a las que se aplicará el IPC interanual fijado en -0,3 %, y el Plan de Obras e Servizos. Incluye los trabajos de pavimentación de los caminos Santá e Agrande; Eiravedra, Aldea Nova, Salgueiral y Lodairo; la reparación de accesos a Vacariza, Cerdeiras, Catasol y Área Recreativa; la pavimentación de los caminos de Bardas, Lobeiro, Xesteira y Outeiro; y la reparación de los caminos de Pumariño, Vilar Sequeiro, Vicas y Paxarón. Cuenta con un importe total de 623.165,44 euros.

Entre los asuntos que se trataron fue aceptada la renuncia de la concejala del PP Marcela Castro, igualmente la de Paula Gárate, acta que ocupará Juan Iglesias.