El Tercio ensaya respuestas a situaciones de crisis en un ejercicio de ámbito nacional

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Los infantes ferrolanos trabajan la detección de explosivos en vehículos o repeler intentos de intrusión en dependencias

30 oct 2014 . Actualizado a las 10:53 h.

El Tercio Norte de Ferrol, enmarcado en la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro), está llevando a cabo entre el 27 y el 31 de este mes el ejercicio de ámbito nacional denominado FPEX-14 «para incrementar su nivel de adiestramiento en la activación y ejecución de los planes de contingencia en respuesta a situaciones de crisis y al incremento de los niveles de alerta». Ayer por la mañana, por poner un ejemplo, los infantes inspeccionaban vehículos que accedían al Arsenal, dentro de estos ensayos.

Tal y como se subraya desde el Ministerio de Defensa, durante el mencionado período se plantearán incidencias de diverso tipo, «como la simulación de coches bomba, intentos de intrusión en dependencias y acciones sobre personal de guardia, entre otros, que obligarán a sus unidades a reaccionar».

El responsable de la conducción del FPEX-14 es el general de Infantería de Marina, comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (Geoprar), Juan Manuel Orti Pérez, que dirige todas las maniobras desde su cuartel general en Cartagena, donde se centralizan las diferentes directrices y escenarios a simular.

La Fuerza de Protección de la Armada tiene como misión proporcionar protección física a las personas, bases, instalaciones y unidades de la Marina. Sus fuerzas están preparadas para participar en operaciones de interdicción marítima de protección de fuerzas navales y otras que se determinen. En el caso concreto del Tercio Norte, tiene bajo su responsabilidad desempeñar este cometido en la zona de costa comprendida entre la desembocadura del río Bidasoa, en la frontera con Francia, hasta la desembocadura del río Miño, en la frontera con Portugal.