Vuelve el malestar a O Val por nuevos robos dentro de casas

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Imagen de una asamblea vecinal celebrada a principios de año por el temor a los robos.
Imagen de una asamblea vecinal celebrada a principios de año por el temor a los robos. josé pardo< / span>

Vecinos alertan de que se ha identificado como autores a gente de la zona

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El malestar y la incertidumbre ha regresado al rural de Narón después de que hace varias semanas volviesen a entrar en varias casas de la zona. La última fue una vivienda de la zona de A Pedreira, en O Val, donde los ladrones entraron con los propios dueños en casa. «Estaban viendo la televisión en el salón, oyeron ruidos y fueron a mirar y ya los vio, salió corriendo detrás pero consiguieron escapar», explican los vecinos. También se registraron robos en otra casa en Santa Margarida, y anteriormente en otras viviendas y algún bar en la parroquia valdoviñesa de Meirás.

Tras estos nuevos sucesos el malestar ha vuelto entre los vecinos, que recuerdan la oleada que hubo y arrancó hace dos años. «Hace dos años entraron en mi casa y aún no me han facilitado el nombre de quien entró para que yo pueda denunciarlo directamente», critica uno de los afectados. Señala que en su caso y otros muchos los perjudicados no han podido recuperar los objetos sustraídos ni el dinero, aunque en algunos casos se hubiese logrado posteriormente.

Ante la escalada de robos que empezaron a sufrir un grupo de vecinos puso en marcha entonces una red de alerta a través de la aplicación móvil WhatsApp, idea que se extendió rápidamente por otras zonas afectadas, y a través de la cual los propios vecinos ponían en conocimiento del resto si veían algún vehículo desconocido y sospechoso, sus características e indicaban hacia dónde se dirigía. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para ayudar a las fuerzas de seguridad para frenar los robos e identificar a los autores critican que no han recibido información y se sienten desamparados. «Hicimos un montón de investigaciones que íbamos trasladando a los agentes, si llamaban números desconocidos a nuestras casas para saber si estábamos o no; en mi caso encontré los guantes que habían usado pero no quisieron mirar las huellas», señala.

Autores

Ahora los vecinos informan de que la Guardia Civil les ha indicado que se ha identificado ya a algunos de los presuntos autores de muchos de estos robos y alertan de que son residentes de las propias zonas rurales afectadas. «La Guardia Civil nos dijo que pilló a alguno de Castro, O Feal, O Val y Valdoviño, pero que son una pandilla bastante grande», alertan. De momento se mantienen a la espera de que continúen las identificaciones para conocer a los acusados de estos robos.