«Queremos dinamizar el comercio y la hostelería»

raquel freire FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La agrupación ferrolana celebrará este viernes su popular Samaín en las inmediaciones de la carretera de Catabois

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de comerciantes y hosteleros ECHO Catabois celebrará este viernes, 31 de octubre, la cuarta edición de su popular Samaín, titulado O quilómetro do terror, de la que su presidente, José Martínez (Suiza, 1965), avanzó todos los detalles.

-¿Cómo surgió la idea de comenzar a celebrar esta fiesta?

-La idea surgió hace cuatro años, cuando debido a las obras realizadas en la carretera de Catabois. Decidimos crear esta fiesta con el objetivo de dinamizar y promover el comercio y la hostelería de la zona. Nos pareció una buena fecha, ya que al día siguiente siempre es festivo y la gente se anima con más facilidad a participar. Así, retomamos la tradición de festejar el Samaín y creamos el lema ?Vén de vivo a Catabois que de morto xa te traerán?.

-¿Cómo se desarrollará esta cuarta edición?

-Nuestro tradicional pasacalles A volta das ánimas saldrá a las 20.30 horas del aparcamiento anexo al cementerio municipal de Catabois, con una caravana de carrozas decoradas que recorrerán el kilómetro del terror hasta Canido. Contaremos también con diversos concursos como de decoración de calabazas, de caracterización individual y colectiva, de decoración de escaparates y de ambientación en los locales de hostelería. Todos los premios serán entregados en Cataleuros, moneda oficial de la asociación y que solo podrá ser utilizada en los comercios y locales pertenecientes a ECHO Catabois. Asimismo habrá un taller de maquillaje infantil, atracciones para los más pequeños, música y un castañero. Los locales participantes ofrecerán a su vez tapas con nombres terroríficos como Ollos de Zombie o Carne de morto con pementos do Diaño.

-¿La asociación prepara ya alguna otra cita?

-Sí, este año además de la fiesta de la Empanada, que ya celebramos y del Samaín, hemos organizado para el próximo 13 de diciembre, una recogida de juguetes y alimentos, en la que realizaremos también una pequeña fiesta para que la gente venga y se anime a donar.