Foro Voz reivindica el papel del campus como motor de la ciudad

Bea Abelairas
beatriz abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El encuentro repasó parte de la historia de unas aulas con 25 años

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Foro Voz celebró ayer una nueva edición en la que se repasó la trayectoria de un campus que se creó ante la factoría de Navantia, en el antiguo hospital de Marina. Así lo recordó el exalcalde Manuel Couce, el encargado hace 25 años de negociar la ubicación de la nueva universidad con la Xunta y ante el gobierno central. El profesor y presidente de la Asociación de Amigos del Campus, José Antonio Ponte Far, apuntó que la creación de esta universidad fue una «gran alegría» para las familias de la comarca.

El resto de la mesa reivindicó el papel del campus como motor de la ciudad y la vicerrectora Araceli Torres destacó que estas aulas son las herederas de la escuela de ingenieros que desde los años 60 está en Serantes. «Tenemos titulaciones de todas las áreas, aunque es un campus eminentemente tecnológico», apuntó para destacar acciones como el aula Repsol, que son pioneras porque logran aunar las fuerzas de todas las universidades gallegas para dar a conocer su trabajo a las empresas. «En Ferrol el pasado viernes estuvieron 30 de las mejores», apuntó.

Investigación

Mientras que la investigadora y profesora de Ingeniería naval Laura Castro Santos resaltó que la creación del campus de Ferrol fue una oportunidad para que muchos jóvenes tuviesen la posibilidad de hacerse ingenieros sin tener que marcharse a Madrid. De hecho, ella cerró el debate deseando que ojalá dentro de unos años los recién titulados no tengan que emigrar para poder encontrar trabajo.

El alcalde destacó la labor investigadora de Castro Santos, que acaba de ganar el premio de investigación González Llanos del Concello de Ferrol con un trabajo sobre el cálculo de los costes de los parques eólicos en el mar y recalcó que su trayectoria es un ejemplo, porque esta puede ser una vía de trabajo en el futuro, tanto para los astilleros, como para muchos sectores de la comarca.