Covas y Esmelle estrenarán pavimento en pistas y caminos

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Rey Varela, durante su visita a las instalaciones del centro de BTT en la asociación vecinal de Esmelle.
Rey Varela, durante su visita a las instalaciones del centro de BTT en la asociación vecinal de Esmelle.

El alcalde, José Manuel Rey, anunció la adjudicación de las mejoras de estos viales durante su visita al centro de BTT

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El rural también forma parte de las mejoras del Plan de Barrios. Lo recordó ayer el alcalde, José Manuel Rey, durante su visita a Covas y a la Asociación de Vecinos Val de Esmelle. Fue allí, en presencia de su directiva, donde el regidor anunció la adjudicación del pavimentado de varias pistas en el marco de la cuarta fase del plan.

Así, Rey Varela informó a los portavoces vecinales sobre el acuerdo firmado con la Xunta de Concentración Parcelaria «poniendo fin a un proceso sin resolver desde hace treinta años», precisó. El alcalde también informó acerca de las adjudicaciones de las actuaciones en pistas y caminos del rural, acordadas en la Mesa de Contratación por importe de cerca de 500.000 euros del Plan DTC 93. Las tareas de mejora y mantenimiento acometidas en ambas parroquias por los servicios municipales están valoradas en 130.000 euros. Entre otras, destacan especialmente en Covas los trabajos de pavimentación de la pista Os Gorpes-As Pozas, la reparación del parque infantil y la instalación de una mesa para merendero, así como de diversas papeleras y bancos en parques y jardines.

Mantenimiento y deporte

Con respecto a Esmelle, el plan contempla un total de 3.200 metros cuadrados de limpieza en zonas verdes y la pavimentación de pistas en As Cortiñas, Lodeiro-Peirón y Migues-Castido. Por otro lado, las intervenciones incluyen la eliminación de un vertedero incontrolado en la zona de Mougá y actuaciones de mantenimiento correctivo y preventivo de los servicios en ambas parroquias. Pero en Esmelle Rey Varela no habló únicamente del Plan de Barrios. Acompañado de la concejala de Deportes, Susana Martínez Galdós, pudo ver las nuevas instalaciones del centro de BTT, el segundo de Galicia con el de Rías Baixas.

Al acondicionamiento del local -que cuenta con el espacio de almacenaje de las bicicletas, el de lavado, duchas y vestuario- hay que añadir la preparación de seis rutas de montaña con diferentes longitudes y dificultades que, no obstante, «también pueden hacerse a pie», indicó Miguel Parra, presidente de la entidad vecinal de Esmelle. Rey Varela aprovechó también la ocasión para firmar un convenio con la asociación. Un documento enfocado a seguir avanzando en la recuperación del patrimonio etnográfico y cultural de la parroquia y que incluye la puesta en valor de los molinos.