Medio Ambiente ultima el borrador del plan de usos de As Fragas do Eume

C.E.

FERROL

El procedimiento surgió a raíz de la queja presentada por una entidad ecologista

24 oct 2014 . Actualizado a las 11:25 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras informa al Valedor do Pobo en un escrito fechado a principios del mes de octubre del acuerdo para iniciar el procedimiento para la elaboración del Plan Reitor de Uso e Xesión (PRUX) de As Fragas do Eume, y el proyecto de decreto por el que se aprueba el plan. Así se lo ha trasladado Medio Ambiente al Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández; y éste a la asociación ecologista Arco Iris que denunció la situación de desprotección de As Fragas.

Este procedimiento formal surgió a raíz de la queja presentada por la entidad ecologista el pasado día 17 de junio «ante el retraso de quince años por parte de la Xunta de Galicia en aprobar dicho documento de protección» del parque natural, incumpliendo leyes estatales y autonómicas y el propio decreto de declaración del parque natural.

En la contestación que ofrece la Consellería de Medio Ambiente al Valedor explica también que «A Dirección Xeral de Conservación da Natureza -a quien se le encomienda la tramitación- acepta dita recomendación sobre a tramitación», señalan, e indican que su intención es someter a información pública el documento preliminar del PRUX «durante o mes de outubro». Por su parte, el Valedor explica a la entidad ecologista que de la respuesta de la consellería se traduce que «aposta en todos os seus termos a recomendación formulada e xa está a darlle efectividade».

Arco Iris ha calificado el procedimiento como «un hito histórico» «Nunca antes en la historia del movimiento ecologista gallego había sucedido algo parecido», afirman. Destacan que «esta indudable victoria» debe ser entendida como «un compromiso de volver a la senda del rigor y el cumplimiento de la ley, de la que la Consellería había hecho dejación en los últimos años».

Queja en la Unión Europea

La asociación ecologista también ha iniciado un procedimiento de queja ante la Unión Europea que está siendo tramitado.