El BNG critica que no aparezca Narón en los presupuestos de la Xunta

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

El Concello ya ha cedido los terrenos para el ambulatorio e incluirá una partida en los presupuestos.
El Concello ya ha cedido los terrenos para el ambulatorio e incluirá una partida en los presupuestos. C. toimil< / span>

Pablo Villamar lamentó la ausencia de fondos para el centro de salud

24 oct 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

Ni una partida específica para el octavo municipio por población de Galicia. «Narón non aparece, non hai unha partida específica para investimento que atenda as necesidades do noso Concello», lamentaba ayer el portavoz del grupo municipal del BNG y concejal de Xestión Presupuestaria, Pablo Villamar. Los nacionalistas critican lo que consideran un «castigo» para los vecinos. «Non se pode entender doutra maneira que pensando que o Partido Popular quere castigar ao goberno de Narón desta forma, pero a quenes realmente castiga é aos naroneses», señaló Villamar.

En concreto, el edil se refirió al proyecto del nuevo centro de salud del municipio. «Cal é a disculpa que vai poñer o PP agora?». Y es que, tal y como recordó el concejal, la construcción del nuevo centro sanitario para la localidad lleva años siendo una demanda para dar cabida al incremento de población. Aunque cuentan con un protocolo de actuación del año 2008, el Concello está pendiente de firmar una nueva hoja de ruta actualizada. A este retraso se suma la polémica cuando la Xunta aseguró que el Concello no había cedido los terrenos. «Parécenos unha burla hacia toda a cidadanía», lamentó.

Villamar destacó además que se está trabajando en los próximos presupuestos municipales, en los que ya se prevé incluir la primera partida municipal para el centro de salud. El Concello, a tenor del acuerdo pendiente de firmar con la administración autonómica, deberá realizar una aportación de 1,1 millones de euros, inversión dividida en tres anualidades -una inicial de 100.000 euros, y otras dos de 500.000-.

Aunque el ambulatorio es la demanda principal, el edil nacionalista recordó que desde hace años están pendientes otros proyectos también prioritarios para el municipio como la ayuda para el saneamiento en el rural o la mejora de la infraestructura del Pazo da Cultura con la concha acústica.

El portavoz del BNG local también avanzó que el partido va a insistir en la necesidad de esta inversión. «Dende o Bloque Nacionalista Galego faremos o posíbel para que pola vía parlamentar se varíe o documento que ven de presentar o Partido Popular e se destinen cartos á construcción do novo centro de saúde».