El PSdeG criticó los presupuestos «del paro y de la rendición»

m. meizoso / n. silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Beatriz Sestayo presentará una enmienda a la totalidad de las partidas de la Xunta

23 oct 2014 . Actualizado a las 11:21 h.

La secretaria general del PSOE local, Beatriz Sestayo, lo tiene claro con respecto a los presupuestos presentados por la Xunta. «Son los presupuestos del paro y de la rendición», indicó la socialista durante la valoración que realizó ayer en la sede ferrolana del partido. Sestayo cargó contra la administración autonómica, a la que acusó de haber perdido «una oportunidad para rescatar la ciudad con la tasa de desempleo más alta» con una propuesta que «deja a Ferrol sin rumbo».

Son estos, esgrimió la socialista, unos presupuestos que suponen «un fin de ciclo de la derecha» y que «no tienen visión de futuro». Por eso el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los mismos, aportando sus propias alternativas. «Faltan todos los grandes proyectos de la ciudad», criticó Sestayo, que calificó de «culebrón» los avatares del dique flotante.

El «culebrón» del dique

«Lo cierto es que tal y como está configurado en los presupuestos de la Xunta, no se va a invertir. Ese dinero es un espejo», indicó la parlamentaria, que añadió que la partida de cinco millones «aparece en el cuadernillo de ingresos y no en el de inversiones. Pedí en el Parlamento que esos cinco millones de partida para el dique flotante vinieran para Ferrol mientras que son tan incompetentes que no saben como ejecutarlos, y dijeron que no».

La secretaria general de la agrupación local denunció además una tanda de proyectos para los que se destinarán «cero euros», y entre los que se encuentran «la Justicia, las políticas sociales y la denominación de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad», además de la rehabilitación de los cascos históricos. También tuvo unas palabras para el sector industrial, tildando de «drama» el Plan Ferrol, al que «el año pasado le consignaron 47 millones mientras que este año tan solo 800.000 euros» en lo que definió como «un desastre calamitoso de la gestión» por la falta de fondos.

Terminal de contenedores

«¿Dónde están las necesidades del puerto exterior?», se preguntó Sestayo dando lugar a un nuevo dardo. «Tras dos años de demora de la terminal de contenedores, llevamos ya cuatro o cinco anuncios de la actividad», dijo la socialista, que denunció la evolución de los acontecimientos. «Primero la financian con cargo a diferentes presupuestos Xunta-Estado y se adjudica a otra empresa. A pesar de preguntar y decirnos que ?todo va bien? nos dicen que no se puede hacer. Y ahora, 18 meses después, seguimos pendientes», relató Sestayo, que incidió en que «probablemente tengamos terminal de contenedores cuando se acerquen las elecciones».

El marisqueo fue otro de los frentes que abordó la portavoz ayer, señalando que «ya hay cuatro estudios, y en vez de dedicar una partida al plan de depuración, que es lo que demandan los trabajadores, la dedican para nuevas prospecciones para un quinto estudio». Con respecto a la vivienda, denunció la falta de iniciativas concretas dado que «hablan de construcción de vivienda, pero no dicen dónde. No hace falta construir, lo que hace falta son fondos para la rehabilitación», sentenció.

«No hay inversiones para empleo, desarrollo industrial o recuperación urbanística», sentenció Sestayo, que añadió que con estos presupuestos el PP está demostrando que «faltan ideas y falta ambición por parte del Gobierno, que da por perdida la ciudad de Ferrol».