«Non se nos olvidou en seis meses como se fan barcos»

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La plantilla de Navantia secunda una jornada de protesta en Ferrol en demanda de carga de trabajo

23 oct 2014 . Actualizado a las 19:42 h.

Los trabajadores directos y auxiliares de Navantia han secundado una nueva jornada de movilización para reclamar la ocupación prometida y para denunciar lo que consideran una estrategia de derribo del astillero ferrolano. «Non se nos olvidou en seis meses como se fan barcos», ironizó Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de la antigua Bazán, en alusión al retraso que está experimentando el buque flotel para la petrolera mexicana Pemex. «Imos a seguir pelexando, xa que están provocando intencionadamente un colapso para desmantelar o asteleiro», afirmó.

En este sentido, aseguró que aunque la obra del flotel —único contrato firme con el que cuenta el naval ferrolano para la construcción de buques— arrancó hace cuatro meses, en la factoría se trabaja «sen materiais, sen planos e sen medios, e cunha estratexia adaptada a Barreras». Al mismo tiempo, la factoría de Fene está paralizada y apartada de la obra y la de Ferrol se encuentra al 40 % de su capacidad.

Encierro

La plantilla prolongó su jornada de trabajo con un encierro hasta las seis de la tarde en el astillero. Unas mil quinientas personas partieron a esa hora con destino a la plaza de Armas, en donde protagonizaron una concentración a la que se sumaron también prejubilados y jubilados del sector.

Naveiras criticó la estrategia realizada por el Gobierno con el naval, dando responsabilidades en Navantia a directivos, aseguró, que «non teñen idea do naval ou que protagonizaron fracasos nos asteleiros de Sestao, Sevilla e Huelva». También denunció el paralelismo de la situación actual de Navantia con el de la planta viguesa de Citroën o de RTVE. «Se pretende quitar o prestixio a unha empresa para despois xustificar a toma de calquera tipo de medida», afirmó en alusión al ente público, mientras que con respecto a la planta automovilística advirtió de que «se plantexan baixadas dun 15 % dos salarios».