Navantia firma un contrato con Australia para el desarrollo de las nuevas fragatas

La Voz FERROL

FERROL

CEDIDA

Analizará el impacto de la instalación de un radar aéreo sobre el diseño de la F-105

23 oct 2014 . Actualizado a las 18:49 h.

Navantia ha firmado hoy con la DMO (Defence Materiel Organisation) australiana un contrato para la realización de un estudio RRDS (Risk Reduction Design Study) para su futuro programa de construcción de fragatas, el SEA 5000.

El contrato, con una duración aproximada de nueve meses, ha sido rubricado en las oficinas de la DMO en Canberra, por Francisco Barón, director de Navantia Australia y Paddy Fritzpatrick, director de Programas Navales de la DMO, según informa la compañía pública en un comunicado. Consistirá en el análisis del impacto que tendrá la instalación de un radar aéreo australiano de CEA y un sistema de mando y control de Saab, en el diseño de la fragata F-105, así como el cumplimiento de una serie de requisitos específicos australianos. Este es el primer paso del programa de adquisición de las futuras fragatas para la Marina Australiana, de las que está previsto construir 8 unidades.

El Gobierno australiano quiere construir los buques en los astilleros de Adelaida, donde actualmente ya están en obra las fragatas tipo AWD, diseñadas por Navantia a partir de las fragatas F-100.

Desde Navantia apuntan que se trata de un programa «clave» para los astilleros públicos por «su complejidad y volumen» y se interpreta como «otra muestra de confianza por parte del Gobierno de Australia en Navantia y su capacidad de diseño».

Supondría mantener una «importante actividad durante más de 15 años en Australia, además de generar una variante de la F-100 que puede ser muy atractiva al mercado internacional».