La gran puerta de la fachada sur del Atlántico europeo

La Voz

FERROL

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La participación de FCT en un foro internacional en el que se buscan respuestas para las necesidades de los gigantes portacontenedores del futuro no es, ni mucho menos, casual. Las capacidades de la terminal de Caneliñas la sitúan como una gran puerta logística para la fachada sur del Atlántico europeo.

¿Cuáles son las principales ventajas locales?

Muchas, de entrada su posición geográfica privilegiada para atender un el tráfico marítimo de esos grandes portaconedores, tráfico que se espera especialmente intenso tras la ampliación del canal de Panamá. También cuenta con explanadas de almacenamiento amplias y una línea de atraque con calados naturales de veinte metros de profundidad. En otras palabras, puede permitir el amarre de esos grandes buques mientras que otras radas no. La firma lusa TCL, la propietaria de la terminal, pretende tener en Ferrol, de este modo, un mercado que no puede desarrollar en sus instalaciones de Portugal por limitaciones, por ejemplo, de calados.

¿Cuál es la meta?

Queda perfectamente establecida en el documento titulado Memoria de Sostenibilidad Año 2013 difundido recientemente por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Tal y como ya publicó La Voz el pasado 5 de octubre, en ese texto se plasma que «la nueva terminal impulsará la economía local y gallega, aspirando a convertirse en un referente en el Atlántico europeo como un nodo hub para la redistribución de contenedores», una operación que «a día de hoy no se desarrolla en Galicia».

¿Qué es un nodo «hub»?

Se trata de un muelle, en este caso el de Caneliñas, en el que se puedan realizar operaciones de redistribución de carga de esos grandes portacontenedores de última generación a otros de menor porte para desviar parte de su mercancía a distintos puntos geográficos sin necesidad de que el mercante de mayores dimensiones necesite variar su rumbo, de modo que va a atendiendo numerosos mercados en toda su ruta.

¿Es necesario el ferrocarril para este operativo?

No es imprescindible, pero es muy importante dotarse de esta infraestructura ya que daría un mayor movimiento de carga y descarga directa de mercancía contenerizada, algo que también necesita cualquier terminal.