Navantia prevé la puesta de quilla del flotel para el día 30

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Será el segundo gran hito en el proceso de la plataforma para la petrolera Pemex

22 oct 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

Si no se producen variaciones en las previsiones que maneja Navantia, el astillero pondrá la quilla del buque flotel que construye para la petrolera mexicana Pemex el próximo día 30. Aún no está decidido, sin embargo, si se efectuará como un acto interno de trabajo o se producirá una convocatoria con presencia de la representación del armador y de los trabajadores.

La colocación del bloque de quilla en la grada es el segundo gran hito en el proceso de construcción del buque, después de que el 22 de mayo se produjese la ceremonia del cortado de las primeras planchas de acero en el astillero ferrolano.

Desde la firma del contrato, el pasado febrero, Navantia dispone de 29 meses para la fabricación de este barco, que servirá para dar alojamiento y descanso a las dotaciones de las plataformas petrolíferas en el Golfo de México. Otro mes más se empleará en su traslado al país.

La firma abre la licitación para el servicio de andamiaje en el buque

Navantia abrió ayer la licitación para la contratación del servicio de andamiaje y desandamiaje, el alquiler de los andamios durante el proceso de construcción del flotel para Pemex desde la fase de prearmamento, en la grada, en el montaje a flote y las varadas.

El presupuesto con el que se licita esta obra es de 774.400 euros.

Las empresas interesadas disponen hasta el día 5 de noviembre para presentar las ofertas.

De acuerdo con las bases establecidas por la compañía pública, la apertura de las propuestas económicas se efectuará el día 6 en las instalaciones de la dirección de compras del astillero ferrolano.

La plantilla de la antigua Bazán critica el «abandono» del astillero ferrolano

La plantilla de Navantia en Ferrol secundó ayer un nuevo paro interno, de media hora de duración, para protestar por el modelo de gestión que están aplicando los responsables de la compañía pública. «Queremos denunciar el abandono que sobre este astillero está propiciando la dirección», afirmó Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de la antigua Bazán, quien además criticó la imposición de medidas unilaterales. En este sentido, denunció que el astillero «quería paralizar el abono de los atrasos por el complemento de asimilaciones a las familias de tres trabajadores fallecidos». Aseguró que Navantia había dado marcha atrás a la medida tras las gestiones realizadas por el comité de empresa. «Es inaudito en esta empresa, un síntoma de que la dirección no tiene límites ni reparo en sus provocaciones a la parte social», afirmó.

La protesta de ayer se llevó a cabo delante de las instalaciones de dirección del astillero, a partir de las 11.30 y durante media hora. Los representantes de los trabajadores denuncian también la falta de información sobre la carga de trabajo comprometida, como el Buque de Acción Marítima (BAM). Además, los portavoces de la plantilla volvieron a reclamar al Gobierno y a la Xunta que presenten ante las autoridades comunitarias un proyecto serio para la construcción del dique flotante que se reclama para los astilleros de la ría ferrolana.

Encierro

Mañana se llevará a cabo una nueva protesta de la plantilla, que consistirá en un encierro hasta las seis de la tarde y una manifestación hasta el Concello.