El PP aclara que Industria ha reservado una partida de cinco millones para el dique flotante en las cuentas para el 2015

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

El dique más grande de la división de Reparaciones -en la foto- registra un elevado nivel de ocupación durante todo el año
El dique más grande de la división de Reparaciones -en la foto- registra un elevado nivel de ocupación durante todo el año

Las obras de saneamiento y la sanidad copan el mayor esfuerzo inversor

21 oct 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

El PP ha aclarado esta mañana que el borrador de las cuentas de la Xunta para el 2015 han vuelto a reservar una partida de cinco millones de euros para el dique flotante que se demanda para los astilleros de la ría ferrolana, a través de los fondos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Es el tercer año que se consigna esa cantidad, aunque nunca se han utilizado estos recursos porque el proyecto no está en marcha.

Al igual que sucede con las cuentas estatales, el proyecto de los presupuestos autonómicos reportan pocas sorpresas. Los trabajos de saneamiento de la ría y la sanidad concentran los mayores esfuerzos económicos. La Xunta destinará al menos 9,1 millones de euros a distintas obras en la comarca, en la que, sin embargo, no se iniciarán actuaciones de envergadura.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras realizará un desembolso de alrededor de 2,2 millones de euros. A través de Augas de Galicia, aportará 1,4 millones, que servirán para financiar los convenios con los concellos de Ferrol y Narón para los interceptores generales de la ría ferrolana. También destinará más de 526.000 euros a la mejora de la estación depuradora en Neda.

Sin embargo, Augas de Galicia destinará otros fondos adicionales para la explotación de las depuradoras de la zona norte de la ría de Ares y de la sur de la de Ferrol, además de la de Cedeira, Cariño y Ortigueira, que forman parte de una partida global de 17 millones de euros, con recursos también para Edar de otros municipios gallegos.

Monfero, Pontedeume, A Capela y Cabanas también recibirán inversiones de este gabinete autonómico, que servirán para poner en valor el patrimonio natural y las zonas protegidas.

La Consellería de Sanidade destina 3,8 millones de euros al área sanitaria, con recursos para el plan director del Arquitecto Marcide y para la dotación de equipamiento informático.

Medio Rural ha reservado diversas partidas con cuantías pequeñas para distintos servicios en la comarca, como el de Guardacostas de Galicia. Los fondos más numerosos son los destinados a la mejora de la producción pesquera y marisquera, con 1,2 millones de euros. La Escuela Náutico Pesquera también recibe fondos de este departamento autonómico.

Partidas comunes

Tal y como sucede con los fondos para el saneamiento, en el proyecto de las cuentas para el próximo ejercicio se encuentran partidas globales que también incluyen recursos para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, pero sin desglosar. Es el caso del plan metropolitano de transporte, en vigor en Ferrol y que recibirá fondos de las cuentas autonómicas para el próximo año.