El portaviones, pendiente de Madrid

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Baja de la «Asturias», en el 2009.
Baja de la «Asturias», en el 2009. josé pardo< / span>

El complejo trámite administrativo demora la subasta de tres buques

21 oct 2014 . Actualizado a las 11:17 h.

Fue el pasado 13 de diciembre cuando la Armada jubiló en Ferrol el gran portaviones, dando de baja de forma oficial de su listado de buques el Príncipe de Asturias. La emblemática unidad, al igual que las fragatas Asturias y Extremadura, deberían haber salido ya a subasta pública durante el verano -al menos ese era el plazo que se manejaba para ello- pero, finalmente, esos calendarios se han demorado por diferentes factores. Con todo, se espera que los pliegos se hagan públicos antes de que concluya el presente ejercicio.

¿Qué falta para que se haga efectiva la convocatoria de las pujas?

Toda la tramitación que tenía que hacerse desde el Arsenal de Ferrol está resuelta, pero es necesario que los órganos de decisión de la Armada en Madrid den luz verde para culminar el proceso. Como ya se ha mencionado, se espera que esto se haga efectivo antes de que concluya el año. Se detalla que se trata de desarrollos y procedimientos «complejos» desde el punto de vista administrativo y que consumen tiempo.

¿Es igual la situación para el «Príncipe de Asturias» que para las fragatas?

No. Dar la orden definitiva de conversión en chatarra mediante el desguace del que fue el buque insignia de la Flota española cuesta más. Como telón de fondo estuvo el intento de comercialización del barco a una Armada de otro país e, incluso, iniciativas salidas de los círculos políticos para poder conservar de algún modo el portaviones. Nada llegó a cuajar, pero la historia del Príncipe de Asturias continúa pesando.

¿Qué sucede con la «Asturias» y la «Extremadura»?

También depende ya de Madrid la convocatoria de su subasta que, en principio, se hará por separado, sin conformar los dos buques un lote único. Con estas unidades no hay tantas reservas como con el portaviones. Buen ejemplo de ello es que la Baleares ya ha sido adjudicada y en breve será desguazada en Vigo. Ha reportado a la Marina algo más de 370.000 euros. En principio, el coste de la Asturias y de la Extremadura será similar.

¿Ha habido alguna intentona de salvar el portaviones?

Sí, aunque tímida. En concreto, hace meses que dos senadores del PP y el PSOE, a título particular, pusieron en marcha una iniciativa para su conversión en museo flotante. Algo que requeriría un elevado coste de mantenimiento y que, prácticamente, se puede dar por descartado.

¿Cuál es el precio que se baraja para el portaviones?

Siempre se ha hablado de un precio de salida de 500.000 euros si su destino es la chatarra. Esta cantidad, no obstante, podría acabar revisándose al alza y se determinará ya con claridad cuando se haga público el pliego en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Están cubiertas las necesidades de la Marina tras la baja de estos buques?

Sí. En el caso de las fragatas, su serie ha sido sustituida de forma progrevisa por las F-100, mucho más avanzadas y operativas y que portan el sistema de combate Aegis. Por lo que respecta al portaviones, sus funciones han sido asumidas por el Juan Carlos I, un buque que, además de ser el mayor de la Armada, es polivalente y multipropósito. Precisamente una de sus capacidades es la de ejercer como portaviones y su entrada en servicio, de hecho, precipitó la baja del Príncipe de Asturias.