La F-105 regresará el martes a Ferrol tras las maniobras con la OTAN

FERROL

El buque participó en los ejercicios Joint Warrior en Escocia

20 oct 2014 . Actualizado a las 11:13 h.

La Armada tiene fijado para este martes, si no se producen imprevistos, el regreso de la fragata F-105 a Ferrol después de haber participado en los ejercicios Joint Warrior 2014 organizados por la Armada británica y la OTAN en aguas de Escocia, un operativo en el que se han podido poner a prueba diferentes capacidades tanto del buque como de su dotación.

Durante cerca de dos semanas se realizaron maniobras de guerra convencional y asimétrica, junto con ciberataques que pusieron a prueba la seguridad de los sistemas de mando y control de las unidades. El ejercicio recreó un conjunto de escenarios, que incluyen situaciones de crisis y de conflicto que podrían darse en un caso real: desde disputas territoriales hasta actividades terroristas y actos de piratería, entre otros.

Mientras tanto, continúan desarrollándose, en este caso en aguas del sur de España, las maniobras, también de la OTAN, Noble Mariner 2014, en las que se encuentran la F-102, la F-104 y el Patiño. En total son más de 25 unidades navales y 4.000 militares. Hay dieciséis naciones representadas.