La planta local para tratar la vieira requiere 120.000 euros de inversión

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Mariscadores descargando vieira en el muelle para su traslado para evisceración.
Mariscadores descargando vieira en el muelle para su traslado para evisceración. josé pardo< / span>

Los promotores programan la instalación del complejo en A Capela

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los promotores del proyecto para ubicar en la zona una planta que permita la evisceración de vieira se encuentran ya buscando financiación privada para darle el impulso definitivo a la iniciativa, aunque se reitera que aún se encuentra en una fase inicial.

Tal y como adelantó La Voz el pasado 23 de septiembre, con esta medida se pretende, en primer término, no depender de las instalaciones de las Rías Baixas para poder tratar el producto. Recientemente el hecho de que los dos complejos con los que se negocia habitualmente para el tratamiento del marisco se hayan negado, por distintos motivos, a recibir la vieira ferrolana bloqueó el mercado local, que tiene pedidos para realizar una nueva campaña de extracción. La imposibilidad de la evisceración, no obstante, lo impide.

Uno de los promotores del proyecto, Jaime Gabarri, -socio de la cofradía ferrolana y profesional que se dedica también a la vieira y ejerce como portavoz del colectivo que la faena- señaló ayer que todavía no se puede hablar «de una iniciativa que haya cuajado», pero sí se encuentra ya en «negociaciones» con fuentes privadas de financiación para conseguir sacarla adelante.

De entrada, ya se ha concretado que será necesaria una inversión de alrededor de 120.000 euros para activarla y que la idea es «localizarla en la zona de A Capela», por distintas cuestiones de oportunidad.

Acuerdo con el pósito

Gabarri subrayó, además, que aunque se trate de un proyecto de índole privado «está vinculado a un acuerdo claro con la cofradía de Ferrol», ya que el objetivo de la futura planta, si llega a activarse, es atender la producción de la ría local de modo que siempre que haya demanda y el nivel de toxina ASP (amnésica) lo permita se pueda salir a faenar, ordenando las campañas en función de las necesidades del mercado.

En todo caso, también está la posibilidad de la evisceración de vieira llegada de otros lugares, con el correspondiente rendimiento económico de las tasas y precios que se aplican por el tratamiento de este producto. Gabarri señala, no obstante, que este opción se considera como algo secundario.

En lo que va de ejercicio se ha realizado una campaña de vieira y, como ya se ha mencionado, sería necesaria una segunda. Un solo cliente ha solicitado alrededor de 50.000 piezas de este marisco. La imposibilidad de eviscerar mantiene el negocio, no obstante, paralizado.