«Rodar con Saura fue maravilloso»

raquel freire FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR QUIAN

El intérprete actúa mañana en el Auditorio de Caranza

17 oct 2014 . Actualizado a las 11:05 h.

El barítono ortegano Borja Quiza (Ladrido, 1982) llega este sábado al Auditorio de Caranza, en Ferrol, con su espectáculo Desde Galicia para el mundo.

-¿Qué recuerda de su infancia en Ortigueira?

-Lo que mejor recuerdo son las espectaculares vistas al mar que tenía desde mi ventana. Para mí lo más característico de Ortigueira es que conocía a todo el mundo, como si fuera una familia grande, con ese ambiente tan agradable que tienen los pueblos.

-Después se trasladó a A Coruña, donde estudió informática, ¿cuándo se dio cuenta de que lo suyo no eran los ordenadores sino cantar?

-Realmente me gustan muchas cosas y ¿por qué no compaginarlas? La música siempre ha estado conmigo, estudié piano y desde mis inicios he participado en diferentes corales. No decidí abandonar la informática, sino apostar por la ópera. En 2001, durante mi participación en la Orquesta Sinfónica de Galicia, me ofrecieron interpretar Don Giovanni y Las bodas de Fígaro y esa fue mi in

mersión en el teatro lírico. Fue el momento en el que me enamoré del género, comencé a estudiar y finalmente lo convertí en mi opción de vida.

-Además de informático y barítono, también fue subcampeón júnior de esgrima y participó en una película de Carlos Saura, ¿cómo consigue abarcar actividades tan diferentes?

-El deporte siempre ha estado muy presente en mi vida y la esgrima es para mí una de las actividades más completa, ya que conjuga cuerpo y mente. El tema de la película, como se suele decir «me cayó del cielo». Saura quería hacer una película sobre Don Giovanni y buscaba cantantes jóvenes, fue una experiencia maravillosa, que repetiría sin duda.

-Después de actuar, además de en España, en teatros de Milán, Roma o Tel-Aviv, ¿cuál es el que más le ha impresionado?

-Para mí el más espectacular es La Fenice, de Venecia. La primera vez que entré en el escenario rompí a llorar como un niño. Impresiona no por su tamaño, ya que es pequeño, sino por su espectacular belleza.

-¿Cómo definiría el espectáculo con el que llegará el sábado a Ferrol?

-Se trata de un recital lírico, con un programa agradable y arias muy conocidas. Contará con una primera parte de ópera y un segundo acto de zarzuela. Es un espectáculo que le puede gustar a todo tipo de público.