El PSOE denuncia «irregularidades» en la contratación de obras en Cedeira

a.f.c.

FERROL

17 oct 2014 . Actualizado a las 11:16 h.

Los socialistas de Cedeira denuncian «irregularidades» en la contratación de las obras de la plaza de O Floreal y el área de A Xunqueira, «como proban os reparos do interventor municipal», asegura el portavoz. José Luis Vergara señala que en ambos casos se antepuso, a la hora de adjudicar los trabajos, el plazo de ejecución a la oferta económica y se acabaron contratando a empresas con un presupuesto unos 10.000 euros por encima del resto.

En el caso de O Floreal, «o problema vén cando a adxudicataria solicita, fóra do prazo que establece a Lei, a ampliación do periodo de execución, como certifica o interventor». A mayores, explica, en el transcurso de la obra «descúbrense deficiencias na condución de augas pluviais e díselle á empresa que as arregle, por 14.000 euros, sen aval técnico algún». Y sin abrir un nuevo procedimiento de contratación, como sería obligado al superar los 12.000 euros, abunda.

En A Xunqueira, además del plazo para acometer los trabajos, se valoró la mejora del proyecto ofrecida por la adjudicataria: la colocación de 10 bancos y varias papeleras. Vergara afirma que «non se puxeron todos» y en línea con el informe del interventor, alerta de que la misma empresa acometió otras obras, «en zonas aledañas e a colocación da barandilla», por 12.000 euros, cuantía que «se fraccionou en dúas facturas para evitar un novo procedemento». «O interventor cita o precedente da ampliación das beirarrúas da plaza de Galicia, cun aumento da factura de 25.000 euros», dice. «Isto indica unha forma de traballar, anómala, é a porta de entrada á corrupción (...), esixe a intervención do fiscal, no que non confío en absoluto», admite Vergara.

Charla hoy en el auditorio

Del «despilfarro do PP» y de la subida del IBI rústico y urbano hablará el PSOE hoy, a las 20 horas, en la biblioteca del auditorio.