IU reitera que el Gobierno «miente» a los ferrolanos sobre la viabilidad del dique

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Yolanda Díaz y el eurodiputado Javier Couso transmitieron al comité de empresa de Navantia las gestiones con Almunia

17 oct 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

Después de reunirse en Bruselas con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, el eurodiputado de IU Javier Couso y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han mantenido esta mañana un encuentro con el comité de empresa de Navantia Ferrol, a cuyos miembros transmitieron las gestiones realizadas en defensa del dique flotante. Así, tras recabar la versión de Almunia de que el proyecto puede ejecutarse con financiación pública y siempre que se presente un proyecto serio, ambos parlamentarios anunciaron que instarán al Gobierno a seguir el modelo francés de potenciación de su industria automovilística. «Allí fue una cuestión de Estado, reflotarlo era un interés del Gobierno y aquí nada de eso. El gobierno español está mintiendo a los ferrolanos, a los gallegos y a los españoles porque no quiere hacer el dique», afirmó Javier Couso. Además, después de reunirse con el director del astillero ferrolano, Julio Martín, criticó a los responsables de la empresa porque «se rinden de antemano». Y añadió: «No tienen voluntad, dicen que va muy bien lo de Reparaciones y con eso se quedan. Ni siquiera contemplan el escenario post Panamá y el mercado que podría suponer» para el naval público.

Yolanda Díaz explicó que en Francia fue el propio ministro de Economía el que elevó a la UE el proyecto, sobre el que realizaron un seguimiento exhaustivo y guiados por los funcionarios de la Dirección General de la Competencia.

Además, anunció que el pasado jueves «xa presentamos unha iniciativa no parlamento galego para que insten ao Goberno central para presentar o proxecto e o deputado Jose Luis Centella solicitou unha entrevista con ministro de Facenda para que explique por que enganaron ao conxunto de Estado e por que fixeron as cousas redomadamente mal».