La bajada del precio de la madera, cifrada en 3,5 euros desde abril, retrae las ventas

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Ence ha anunciado una rebaja adicional de 0,5 euros por la caída del coste de la pasta de papel, a la que vinculó contratos

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de Semana Santa, Ence anunciaba a los propietarios y suministradores forestales del norte de la península una bajada de 3,5 euros por tonelada en el precio ofertado para la compra de madera de eucalipto. La compañía justificaba esta medida «por el efecto combinado de la reforma eléctrica y la caída de los precios de la celulosa en el mercado internacional». La primera reacción por parte de Promagal y otros colectivos afectados fue de paralizar las ventas o, cuando menos, «recomendarlle aos socios que non corten», como explica Soledad Fernández, presidenta de PromaMañón.

«A xente non se está apurando a vender e paréceme ben porque todo o mercado é oferta e demanda», explica. La celulosa ya les ha notificado una rebaja adicional de 0,50 euros por tonelada, debido a la caída del coste de la pasta de papel, a cuya cotización está ligado el contrato de compra en vigor. Idéntica situación se da en Cedeira, según corrobora Julio Aneiros, presidente de Promace. «Os propietarios están algo retraídos pola baixada dos prezos, dun 10 ou 12 % respecto ao que tiñamos. E as asociacións non estamos animando a que se fagan cortas», constata.

De hecho, afirma que las talas efectuadas en los últimos meses corresponden al contrato anterior con Ence, con los precios previos a la reducción, por la demora acumulada, «de ata un ano con moitos socios», algo que pretenden solventar en el 2015. En diciembre, cuando vence el contrato actual, iniciarán las negociaciones y sacarán a concurso las alrededor de 60.000 toneladas que producen cada año, para adjudicarlas «ao mellor postor». Algunas fuentes alertan, por otro lado, de la inminente caída del precio de la madera con certificado FSC, el más exigente, debido a la cada vez mayor oferta.