Patrimonio ordena más catas para la obra del mercado eumés

raquel freire PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

La imagen muestra el estado de abandono en el que se encuentra la zona de excavaciones
La imagen muestra el estado de abandono en el que se encuentra la zona de excavaciones

Los comerciantes del entorno denuncian la peligrosidad de mantener abiertas las fosas sin mayores medidas de seguridad

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la paralización de las obras en el entorno del mercado de Pontedeume, debido al hallazgo de diversos restos arqueológicos, la zona permanece con un enorme socavón, a la espera de que se reanuden los trabajos.

Desde el grupo de Pontedeume Siglo XXI, sus miembros manifestaron su malestar ante dicha situación, debido al «total abandono en el que se encuentra la zona», representando «un peligro potencial para los vecinos». Del mismo modo, el descontento se ha trasladado a los empresarios de la zona, que denuncian la «peligrosidad de mantener dichas fosas abiertas», ya que no se encuentran bien señalizadas ni valladas, además de generar un estado de insalubridad con la consecuente aparición de moscas, mosquitos y ratas, aseguran.

Por parte del gobierno municipal, el alcalde de la localidad, Gabriel Torrente, confirmó que aunque Patrimonio ha dado el visto bueno a las obras del mercado, todavía deben seguir excavando: «Estábamos a la espera de saber si finalmente podríamos realizar la tan necesaria ampliación del mercado, confirmación que ya hemos recibido. No obstante, el socavón permanece abierto porque nos han exigido que la excavación continúe», dijo.

Asimismo, el regidor eumés afirmó que están a la espera de que se inicie dicho proyecto, ya que ya se ha abierto el plazo de contratación. La administración local mantendrá una reunión con la Diputación la próxima semana y se espera que las obras puedan reanudarse en los próximos meses.

Las obras del mercado arrancaron a principios de año después de varias semanas de encierro y protestas por parte de los vendedores que reclamaban mejoras en las instalaciones donde se les ha reubicado de forma provisional, y la garantía de que van a poder regresar.

Restos históricos

En cuanto a los restos hallados tras las primeras excavaciones, compuestos por fragmentos cerámicos, tejas y un muro, la intención municipal es la de mostrarlos en el Torreón de los Andrade. Dicho monumento, uno de los más conocidos y significativos de la villa, alberga en su interior el centro de interpretación de los Andrade, así como una maqueta del palacio que se hallaba adosado a la torre, construído a finales del siglo XIV y desaparecido en la actualidad.