Horticina, en Cerdido, ejemplo de proyecto rural emprendedor

a.f.c. CERDIDO / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

El secretario xeral del PSdG pidió ayuda para el campo en la visita a la mayor plantación de arándanos del norte de España

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantación de arándanos de la empresa Horticina, situada en el municipio de Cerdido, constituye un «exemplo de transformación e cambio de actividade, xa que os seus propietarios adicábanse a outros cultivos, que perderon polo temporal Klaus», destacó el secretario xeral de los socialistas gallegos en la visita de ayer a la empresa de A Barqueira. Xosé Ramón Gómez Besteiro pidió ayuda para el rural por parte de la Xunta. «A día de hoxe -dijo- o 60 % dos proxectos solicitados para mellorar as explotacións agrícolas e gandeiras non recibe ningún apoio para o seu financiamento». Y recordó que en la comunidad gallega hay 1.500 aldeas abandonadas.

Unos 750 empleos temporales

La plantación de arándanos de la firma Horticina, que superará las 65 hectáreas, prevé producir unas mil toneladas al año cuando esté a pleno rendimiento, a partir del año 2019. Durante la temporada de recolección. entre los meses de julio y octubre, podría generar alrededor de 750 empleos temporales. Miguel Ángel Mato, gerente de la empresa, ejerció de guía de Gómez Besteiro, acompañado por el secretario de Política Municipal, Valentín González Formoso, y por el portavoz de Medio Rural en el Parlamento autonómico, Pablo García, además de otros representantes del partido en Cerdido y el resto de la comarca. Besteiro calificó Horticina de «moi boa iniciativa de economía real».