Aldea Nova se reestrena e inicia su actividad con charlas de apicultura

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

La Asociación Galega de Apicultura imparte varias charlas sobre el sector.
La Asociación Galega de Apicultura imparte varias charlas sobre el sector. césar toimil< / span>

El Concello adquirirá el material para el planetario con una subvención

16 oct 2014 . Actualizado a las 10:55 h.

Tras más de un año con las instalaciones cerradas desde que el Concello de Narón rescindiese el contrato a la anterior concesionaria, el parque temático rural Aldea Nova ha vuelto a abrir sus puertas al público de la mano de la firma Pename, que también gestiona la granja y escuela de equitación Belelle.

La primera de las instalaciones del parque en comenzar a funcionar ha sido el centro de formación, espacio que nunca se había llegado a poner en marcha. Según explica el director de la empresa, Fernando Beceiro, se están llevando a cabo unas charlas sobre apicultura a cargo de la delegación comarcal de la Asociación Galega de Apicultura. Esta tarde está prevista una nueva sesión sobre A vespa velutina na nosa terra, a partir de las 19.00 horas, cuya entrada es libre y gratuita.

La previsión de la firma es continuar poniendo en funcionamiento los diferentes espacios de los que dispone el parque rural de forma paulatina. Está previsto que a lo largo de los próximos días se trasladasen a la zona los primeros animales para abrir una pequeña muestra de una granja, aunque la lluvia ha retrasado que se ponga en marcha la reubicación de los animales.. «Queremos diferenciar bien las instalaciones de Neda y las de aquí. Allí ya tenemos la granja y la escuela de equitación, por lo que la idea es de momento tener aquí una pequeña muestra de animales para visitas. Y en un futuro la intención es continuar invirtiendo en esto y especializar Aldea Nova en razas autóctonas», explica Beceiro.

Otra de las grandes novedades que traerá la reapertura del parque con la nueva firma será la puesta en marcha del planetario. El Concello estaba pendiente de una subvención que ya ha sido concedida para poder adquirir la maquinaria específica para el recinto y dotar el espacio de mobiliario. «La previsión es que esto se pueda llevar a cabo en lo que queda de año para poder abrirlo en enero», detalla. El inmueble, que se construyó con fondos europeos, lleva años terminado aunque sin poner en funcionamiento por la falta de mobiliario y material.

Albergue y casa Apicolóxica

La nueva empresa gestora buscará impulsar el parque como centro formativo. «Ya que disponemos de buenas instalaciones queremos que la gente pueda venir a dar cursos formativos en el centro, que dispongan también del parque e incluso que quienes vengan como alumnos puedan quedarse aquí a dormir en el albergue, comer y poder tener una experiencia completa», explica. Otra de las infraestructuras de Aldea Nova a la que también darán un impulso es la Casa Apicolóxica.

Con la puesta en marcha de forma paulatina de todos los servicios la intención de Pename es convertir Aldea Nova en un centro de referencia para la formación en diferentes sectores relacionados con el rural.

La firma gestora prevé trasladar los animales al parque en los próximos días