Cisma en Sedes por el cementerio

raquel freire NARÓN / LA VOZ

FERROL

El párroco prohíbe ahora la entrada del denunciante al camposanto

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la denuncia de un vecino de Sedes ante la Policía Local de Narón por la improvisada escombrera en la que se había convertido la parte trasera del cementerio parroquial, los restos de escombros y féretros que se acumulaban en dicho lugar fueron finalmente retirados el pasado lunes por personal de la empresa Urbaser, responsable del servicio de limpieza en el municipio naronés.

Pese a que a priori se podría pensar que «muerto el perro, se acabó la rabia», el conflicto no se ha solucionado. Ahora el cura de la parroquia, Luis Manuel Ledo Álvarez, encargado a su vez de las iglesias de Santa Rita de Xuvia y San Xiao de Narón, prohíbe la entrada al denunciante de los hechos, Juan Barcia, mientras este no demuestre, por medio de un certificado del Obispado, ser titular de alguna propiedad en el camposanto.

El párroco naronés alega que tras acordar la recogida voluntaria de dichos vertidos, la denuncia fue interpuesta por Juan Barcia, dando a conocer los hechos y perjudicando a la parroquia. No obstante, no ha querido dar su versión de lo ocurrido.

El denunciante se mostró muy sorprendido con las declaraciones del cura, ya que como él dice «nunca quiso ofender al párroco», ya que ha colaborado con su trabajo con dicha Iglesia en varias ocasiones, siendo su único objetivo el de lograr que los vertidos fuesen retirados, actuando de «buena fe».

Pero este no es el único frente abierto que mantiene el denunciante. La nueva guerra de este vecino naronés pasa por el conflicto con el enterrador del cementerio, denunciado por supuestas amenazas y agresión por el propio Juan Barcia, a causa de unas obras que habrían sido realizadas por el sepulturero, por las cuales este le exigió el pago de 100 euros, desencadenando una discusión entre ambos. Tras el enfrentamiento, al que acudió la Policía Local, los agentes le recomendaron a Barcia acudir al médico para que le realizasen una evaluación de sus lesiones, pudiendo así después formalizar su denuncia contra el enterrador parroquial.

Investigación policial

El principal interés del Concello reside ahora en aclarar quién es el responsable de haber abandonado esos residuos en la finca posterior, según confirmó Manuel Ramos, concejal de Medioambiente de Narón: «Tenemos abierto un proceso de investigación policial para dar con el culpable, necesitamos saber quien ha efectuado el vertido para poder dirimir responsabilidades», dijo.

Del mismo modo, el edil naronés confirmó que se ha abierto un expediente sancionador sobre los hechos, que impondrá diferentes penas económicas a los responsables.

Conflicto restos de féretros tras los panteones