La Diputación licitará la ampliación de la carretera Xuvia-A Frouxeira

r.freire NARÓN / LA VOZ

FERROL

14 oct 2014 . Actualizado a las 13:08 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, se reunió ayer con el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, para confirmar la intención de la institución provincial de licitar antes de final de año las obras de mejora y ampliación de la carretera DP. 5404 entre Xuvia y A Frouxeira. Asimismo, tras la firma del acuerdo entre ambos mandatarios, quedó fijado que será también la Diputación quien asuma la instalación de la red de saneamiento, actuación que es competencia del Ayuntamiento naronés. Así, la ampliación del trazado de la DP. 5404, se realizará entre el kilómetro 3,500 y el 6.500, creando dos carriles de 3,50 metros de ancho y dos aceras de dos metros de ancho, De este modo y tal y como refleja el acuerdo, dicha actuación permitirá que «la carretera provincial sea más segura, con una circulación fluída y confortable para los usuarios».

El proyecto que define las obras a realizar fue aprobado en pleno el pasado 30 de julio y publicado en el BOP el día 17 de septiembre, sin que hubiera alegaciones contra el acuerdo durante el período de exposición pública. Dicha actuación supondrá que será también la Diputación de A Coruña la que asuma la instalación de la red de saneamiento en todo el tramo desde Xuvia a A Frouxeira, obra de la que se beneficiarán un total de ochenta viviendas.

La intención de la institución provincial es que ambos proyectos se realicen de modo conjunto, con el objetivo de minimizar costes y poder licitar el proyecto antes de final de año, una vez concluya todo el proceso de expropiaciones necesarias para el inicio de las obras, que serán también tramitadas y abonadas desde la Diputación.

Ambas actuaciones se realizarán con un presupuesto de 1.249.968 euros, con 680.971 destinados a la ampliación y 568.996 a la red de saneamiento.