Las fragatas noruegas reportan 2,8 millones en obras a Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Todo el personal desplazado por el astillero ferrolano de Navantia al país desde el pasado mes posa en unas instalaciones en Bergen
Todo el personal desplazado por el astillero ferrolano de Navantia al país desde el pasado mes posa en unas instalaciones en Bergen

Unos 50 trabajadores atienden el mantenimiento de los barcos en el país

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de medio centenar de trabajadores de Navantia Ferrol se encuentran desplazados en Noruega para atender a los distintos requerimientos planteados en el contrato de mantenimiento de las cinco fragatas de la flota del país que fueron construidas en la ría. Después de realizar distintos desplazamientos en los meses de enero, marzo y mayo, desde septiembre el equipo de 54 personas, entre operarios y mandos de la factoría, efectúan trabajos de distinta índole que suman un presupuesto global de 2,8 millones de euros.

Según la compañía pública, se ocupan de la implementación de nuevos equipos por valor de 1,3 millones, que ya venían recogidos en el contrato marco firmado en junio del pasado año. Además, están efectuando tareas de apoyo durante la inmovilización de la tercera fragata, así como otras actuaciones del mantenimiento, por valor de 1,5 millones.

De acuerdo con las previsiones que maneja Navantia, durante la segunda quincena de octubre, las autoridades de la rama logística de la Armada noruega se reunirán en Madrid con representantes de la dirección comercial de la empresa pública para realizar una evaluación del estado del encargo, abordar nuevos planes de contratación y «la más que segura ampliación del contrato para el año próximo».

Preparación de ofertas

Paralelamente al desarrollo de las tareas físicas en el país, Navantia trabaja actualmente en la preparación de nuevas ofertas en el ámbito de la ingeniería para la actualización de las configuraciones, de los sistemas, en concreto en la modernización del Sistema de Control automatizado de plataforma, además de otras propuestas más rutinarias para el suministro de repuestos y asistencias técnicas.

Para la compañía naval, el apoyo al ciclo de vida de los barcos que fabrica se ha convertido en una línea de negocio a potenciar, ya que mientras que la construcción de nuevos buques experimenta una recesión, con una contracción en el número de nuevos encargos -y muchos de ellos establecen construcción en sus países- el mantenimiento y la modernización de los navíos cobra cada vez un mayor peso. En este sentido, Navantia está empezando a ofrecer este tipo de tareas de apoyo al ciclo de vida conjuntamente con todas las ofertas de construcción de nuevos barcos, y también de forma independiente, para aquellos buques que ya se encuentran en servicio.

Así, actualmente se están negociando contratos de mantenimiento con la Marina de Australia, además del noruego, y con la flota americana. Asia y Latinoamérica son mercados atractivos para esta línea de negocio.

La empresa confía en la ampliación del acuerdo nórdico para el 2015