La Casa do Mel de Goente ha comercializado 12.000 kilos durante la última temporada

ana f. cuba AS PONTES / LA VOZ

FERROL

La Feira do Queixo do Eume e Mel de Goente se celebra mañana.
La Feira do Queixo do Eume e Mel de Goente se celebra mañana. j.p.< / span>

La empresa Queserías del Eume, en A Faeira, produce unos 150.000 kilos de queso al año y factura un millón de euros

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras avalan a las dos marcas que promociona la sexta Feira do Queixo do Eume e Mel de Goente, que se celebra mañana en esta última localidad, con el patrocinio del Concello de As Pontes. La Casa do Mel de Goente ha comercializado a lo largo de esta última temporada unos 12.000 kilos de miel. Durante el año el centro recibe la visita de entre 3.000 y 4.000 personas, lo que revela el interés por este producto.

De las instalaciones de la empresa Queserías del Eume, fundada en 1960, salen cada año unos 150.000 kilos de queso, de las distintas variedades que elabora y comercializa: queso gallego, del país, madurado, tetilla y de barra. La facturación anual media ronda el millón de euros. Su principal mercado radica en Galicia, a través de las principales cadenas de distribución y en las tiendas tradicionales, pero también venden en Madrid y Barcelona.

El alcalde pontés, el socialista Valentín González Formoso, destaca «el enorme potencial» tanto de la miel como del queso, sin olvidar los mantecados, «productos locales de gran calidad», que tal vez sorprenden en un ayuntamiento «de vocación industrial». En cuanto a la feria de mañana, el regidor anima a la gente a «acercarse a conocer el producto, la materia prima que se utiliza y como se elabora, de manera tradicional». Todo ello, sostiene, le confiere «un mayor atractivo». Apunta, por otro lado, a que el Concello ha iniciado los trámites para solicitar la Indicación Geográfica Protexida (IGP) para los mantecados, «porque las cifras ya son muy importantes».

Más puestos de artesanía

En cuanto a la feria, González Formoso resalta el aumento de un 30 % en el número de puestos de artesanos que acudirán. Hay 34 inscritos. Confía en que el tiempo no reste afluencia a esta cita, que deparará sorpresas.