Narón incluirá en los presupuestos la primera partida para el ambulatorio

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

El Concello espera firmar en breve el acuerdo para iniciar el proyecto

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras llegar a un consenso el pasado verano entre el Servizo Galego de Saúde y el Concello de Narón en el borrador del protocolo para la construcción del nuevo centro de salud del municipio, la administración local está a la espera de firmar en breve el acuerdo con el que arranque el proyecto. Según explicó el concejal de Sanidade, Manuel Ramos, están esperando la confirmación de la Consellería de Sanidade para proceder ya a la firma del convenio.

Ante la previsible inmediatez, tal y como recoge el documento acordado la administración local ya ha reservado una partida de 100.000 euros en los próximos presupuestos municipales. Y es que uno de los cambios que se estableció en el nuevo protocolo -el primero databa del año 2008- fue la disminución de la aportación que deberá hacer el Concello, que se redujo de los 2,7 millones a 1,1. Esta inversión se dividirá en tres anualidades, pasando por los 100.000 euros iniciales, y otras dos anualidades de 500.000 euros. La Xunta se hará cargo de contratar, dirigir y ejecutar las obras de construcción, que estima puedan oscilar entre los seis y siete millones de euros.

«A idea é que o primeiro ano se elabore o proxecto do que xa hai un borrador e unha memoria, para licitar a obra e comenzar», explica Ramos. Esta tarea recaerá en la administración autonómica, mientras que el Concello se compromete a llevar a cabo las obras de acondicionamiento del terreno y urbanización de la zona, mejorando los accesos y dotando la zona de electricidad, gas o luz y otros servicios.

El protocolo también establece un plazo máximo de dos años para la Xunta elaborar el proyecto técnico.