Narón denuncia incumplimientos por parte de Ferrol por 240.000 euros

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Alude a la carencia de personal y medios en el parque de bomberos

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de avances en la comarcalización del parque de bomberos es el principal argumento del Concello de Narón para abandonar el convenio con Ferrol que garantizaba el servicio. Pero no el único. El escrito oficial a través del que denuncia el convenio y lo da por extinguido a partir del 5 de febrero del 2015 alude, efectivamente, a la «total ausencia de vontade real do Concello de Ferrol por proceder á comarcalización». Pero acusa además al gobierno ferrolano de «flagrantes e reiterados incumprimentos» en las «condicións, medios e outros aspectos básicos na prestación do servizo». Unas deficiencias que fueron advertidas, sostiene el concejal de Seguridade naronés Guillermo Sánchez Fojo, «sistematicamente» y que se cuantificaron en un documento técnico.

Solo en los primeros nueve meses de convenio Narón valora los incumplimientos en 240.974 euros. Así se recoge en un escrito enviado a Ferrol cuando en febrero del pasado año se cumplía el primer año de acuerdo. El desglose contempla deficiencias en los medios humanos, técnicos, en el parque de bomberos e incumplimientos no cuantificables.

Menos efectivos de lo pactado

En la cuestión de personal, denuncia que el convenio exigía que el servicio de extinción de incendios contase cada día con nueve trabajadores, para garantizar la disponibilidad de tres o cuatro para incidencias que pudiesen producirse en Narón. Sin embargo, refiere, solo se contaba con seis efectivos «ou ás veces máis», algo insuficiente para los naroneses, cuya diferencia valoran en 91.200 euros. En el apartado de medios, aseguran haber constatado la carencia de algunos necesarios para desarrollar los servicios acordados, y otros, derivados de averías e incidencias, como el caso de la autoescalera. En total, otros 91.072 euros. Y otros 58.702 correspondientes a las deficiencias del parque, pese a los requerimientos de la inspección de Trabajo que obligaron a realojar temporalmente a los bomberos en una nave de servicios.

Y todo ello, defiende Narón, utilizando los criterios menos desfavorables para Ferrol, «guiados pola boa fe que debe presidir a relación entre os nosos concellos veciños». El Concello naronés reclamaba así una rebaja en la cantidad liquidada por Ferrol, que en el 2013 ascendió a 298.000 euros.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, defendió ayer la «profesionalidad» del servicio que, considera, se ha prestado a Narón «a gran satisfacción». «Ningún otro Ayuntamiento ha puesto ninguna queja», argumentó. Y respecto a los incumplimientos, defiende que «yo no voy a entrar a discutir 100.000 euros» con el municipio naronés. «El Ayuntamiento de Ferrol lo que tiene que hacer es ocuparse de sus problemas y Narón de los suyos, que todos tenemos muchos», añadió. Pero considera que «no podemos tener una visión de la política donde lo que hay son fronteras». Y por ello, dice tener la «mano tendida» a Narón en todos los proyectos que desee. «Con un límite: mi obligación es defender los intereses de Ferrol. Cuando se pueda colaborar, se colabora, pero no vamos a prestar ningún servicio por debajo de su coste», advirtió.

Primeras reacciones

El PP de Narón calificó de «irresponsable» la postura de Blanco al dejar al municipio «sin un servicio profesional de bomberos» al que, recuerda, está obligado por ley. Lo califica de «esperpento» y considera que es una postura «de mal gobernante», basado en «intereses particulares e partidistas» y que pone en riesgo a los vecinos. Por su parte, el grupo municipal de EU en Ferrol atribuye la situación a la «falta de vontade política do goberno do PP» y considera un «erro de consecuencias moi negativas negarse a chegar a un acordo con Narón».

«No podemos tener una visión de la política donde lo que hay son fronteras»

José Manuel Rey Varela