Narón rompe con Ferrol y saldrá del convenio de bomberos

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Los alcaldes, en plena conversación, en el patrón de la policía, hace una semana.
Los alcaldes, en plena conversación, en el patrón de la policía, hace una semana. josé pardo< / span>

El municipio naronés intentará crear su propio grupo de emergencias

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón mostró en agosto su intención de hacerlo y ayer lo convirtió en oficial: en febrero abandonará el convenio que mantenía con Ferrol para el servicio de bomberos. El concejal de Seguridad naronés, Guillermo Sánchez Fojo, comunicó a su homólogo ferrolano, Pablo Cal, la denuncia del acuerdo en una reunión de la comisión de seguimiento celebrada ayer. «Es evidente que ese convenio no se renueva», extrajo como conclusión el edil ferrolano. El principal motivo argüido desde Narón es que en este tiempo no se han dado pasos hacia la comarcalización del parque, uno de los compromisos en los que se basaba el acuerdo. «Lamentamos que hayan decidido esto, porque teníamos una vía cogida hacia la comarcalización», aseguró Cal. Una vía que el alcalde de Ferrol considera ya materializada a través de la firma de un convenio con el Consorcio Provincial Contraincendios de A Coruña, hace un año, pero que no es suficiente para los responsables naroneses.

«Non cumpriron o compromiso da comarcalización e a partir do 5 de febreiro imos tomar a decisión de ir por libre», avanzó el regidor naronés. La decisión no es irreversible. «En política non hai nunca nada irrevocable», pero advierte de que lo será si se mantiene la situación actual.

Desde la plaza de Armas, las cosas se ven de otra forma. «Lamento que sea difícil prestar un servicio de manera mancomunada entre el Ayuntamiento de Ferrol y el de Narón, lo que repercutirá negativamente en los vecinos de Narón», defendió José Manuel Rey Varela.

El municipio naronés tiene la intención de formar su propio grupo de emergencias, incorporando a quince personas que se sumarán a las cuatro con que ya cuentan en Protección Civil. El coste que se estima es de unos 300.000 euros anuales -cantidad similar a la que ahora paga a Ferrol dentro del convenio-, sin contar ayudas a las que pueda acogerse.

Ferrol asegura que mantendrá en el cuerpo de seguridad a los diez efectivos que se incorporaron cuando se firmó el primer acuerdo en el 2009. «Nos parece básico: hemos comarcalizado el servicio y es necesario porque tenemos que prestarlo con las correspondientes garantías».