Fene estrena vecino del año

Carla Elías Martínez
Carla Elías FENE / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El periodista y escritor Ramón Loureiro recibió el reconocimiento

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El espacio de ficción Escandoi inspirado en su tierra natal, en lugares como Sillobre -donde nació-, Perlío y otras parroquias fenesas, y su labor por exportar culturalmente este territorio fuera de las fronteras a través de muchas de sus novelas, como El lejano reino de la vía láctea o Las galeras de Normandía -reconocida por la crítica especializada como una de las obras capitales de la narrativa española moderna-, le ha servido al escritor Ramón Loureiro, periodista de La Voz de Galicia y académico de número de la Academia de San Rosendo, para recibir el reconocimiento de Fenés del Año. Se trata de un galardón que celebró ayer su primera edición en una gala que tuvo lugar en el Círculo Mercantil e Industrial Unidade de Fene y busca agradecer el trabajo de feneses para dar a conocer el municipio convirtiéndolos en embajadores de la localidad.

Una amplia representación de la vida política, cultural y social del municipio y comarca abarrotó el acto que estuvo presidido por el alcalde de Fene, Gumersindo Galego; el concejal del área de Promoción Económica, Formación, Hacienda y Turismo, Juan Franco; el presidente del CMI Unidade de Fene, José Manuel Romero; y el diputado provincial, Miguel de Santiago.

La cita arrancó con una sorpresa especial para el homenajeado. Niños de centros escolares del municipio se encargaron de leer fragmentos de muchas de las obras del autor, concretamente momentos donde hace referencia al territorio fenés. Por su parte, las agrupaciones Toxos e Froles y Airiños pusieron la nota musical a la jornada, culminando la gala con la interpretación de forma conjunta del himno gallego.

Las autoridades hicieron entrega a Loureiro de varios obsequios como una placa con la inscripción del reconocimiento o un reloj.

«Estou conmovido»

Durante su intervención, Loureiro agradeció el reconocimiento. «Teño que confesarlles que estou profundamente conmovido», reconoció, y aseguró «non merecer» la valiosa distinción. «Para min ten un valor moi especial, posto que non se me escapa que é unha demostración de afecto, o froito da xenerosidade e do cariño», valoró. El escritor agradeció además muy especialmente a las asociaciones fenesas su trabajo por el municipio.

El galardonado también reconoció que sin el público «non existirían» sus novelas. «Para min, estar hoxe aquí con vostedes, é coma estar dentro dun dos meus libros».

«Es un premio muy, muy merecido», aseguró el alcalde de Fene, que valoró que fuese escogido por una comisión integrada por representantes de asociaciones locales. «Da gusto romper el tópico de que nadie es profeta en su tierra. Se merece el reconocimiento de los vecinos».

La gala también contó con un novedoso formato en el que el galardonado interactuó con el arquitecto Ramón Irazu, en un distendido diálogo en el que además de discernir sobre la narrativa de Loureiro se pusieron en la piel de algunos de los protagonistas de las obras.

Gala primera edición del premio