El Puerto vincula el gran bum del sector al ferrocarril a Caneliñas

Andrés Vellón Graña
ANDRÉS VELLÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

ángel manso

Un estudio del ente prevé un fuerte auge laboral sujeto a la infraestructura

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran bum del negocio logístico y marítimo en Ferrol para que se cumplan las expectativas generadas con la dársena de Caneliñas depende de que esta disponga de enlace ferroviario. Así se plasma en la recién difundida Memoria de Sostenibilidad Año 2013 de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en la que se hace hincapié en ello en diferentes apartados.

En ella se recoge un «análisis del impacto socioeconómico del puerto exterior de Ferrol» en el marco de la «importancia estratégica» del acceso ferroviario. El estudio calcula el «impacto directo y el indirecto, inducido en las diferentes ramas de actividad vinculadas al tráfico portuario».

Concluye que «la dotación del acceso ferroviario al puerto exterior impactará de modo muy significativo en los tráficos futuros, en la actividad económica y en el empleo».

Se ofrecen los resultados de los análisis en diferentes anualidades con tres escenarios distintos: sin acceso ferroviario; escenario conservador con tren; y escenario de máximos con el convoy.

El impacto

Para dar idea del impacto de la infraestructura se revela, por ejemplo, que el tráfico de ese muelle en el 2020 sin tren sería de nueve millones de toneladas y en el 2035 sería de 10,5 millones de toneladas. Con ferrocarril, y en el escenario más moderado, se pasaría de 9,3 millones de toneladas en el 2020 a más de 20,6 millones en el 2035.

Con el empleo las proyecciones son similares. De la actividad en la rada local en el 2020 sin tren a Caneliñas dependerán, según el análisis, 2.294 puestos de trabajo. Con ferrocarril serían 2.370. El salto posterior es espectacular. Sin convoy en el 2035 la logística marítima local soportaría 2.467 empleos. Con la infraestructura se pasaría en esa fecha a 6.210 puestos.

Sobre la relevancia del tren el Puerto destaca también en la misma memoria que «desde el inicio de las obras del puerto exterior participamos, como principal agente impulsor, en el diseño y gestión de las diferentes actuaciones necesarias para lograr concluir la tramitación de esta infraestructura fundamental». De hecho fue el Puerto el que inició el estudio informativo.

Situación actual

Se indica que «durante el 2013 se han iniciado los trabajos de redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior, que se prevé concluyan en 2014». Se trata del documento que detallará las tareas y que, inicialmente, debería haberse acabado en julio. Fomento, sin embargo, no fija ahora horizonte para su culminación.

Y a pesar de la evidente importancia del ferrocarril a Caneliñas para la economía de la zona, el recién presentado proyecto de los Presupuestos Generales del Estado solo consigna 485.720 euros para su desarrollo en el 2015, sin plurianualidades que permitan otear el inicio de las tareas físicas.

El alcalde, José Manuel Rey, señaló, no obstante, que la financiación saldrá del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario, figura aún en desarrollo.