Saneamiento y puerto, principales inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

El Gobierno solo reserva menos de 500.000 euros para el tren a Caneliñas

30 sep 2014 . Actualizado a las 17:25 h.

Pocas sorpresas para la comarca se encierran en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Como viene siendo tónica imperante en los últimos ejercicios, saneamiento, puerto y astilleros copan las principales inversiones que ha previsto el Gobierno central para el 2015 en Ferrolterra, que en conjunto suman más de 47,6 millones de euros. Falta por computar los fondos que anualmente consigna el Ministerio de Industria para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, conocidos como fondos del Plan Ferrol.

La partida más numerosa será la destinada al remate de la obra del saneamiento, a los interceptores generales de la margen derecha de la ría ferrolana, a los que el Estado dedicará 16,9 millones. El Puerto copará diversas actuaciones por un total de 15,4 millones, aunque el principal proyecto pendiente, el enlace ferroviario al puerto exterior, únicamente cuenta con la reserva de 485.700 euros. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales destinará 14 millones a distintas inversiones en los astilleros de la ría.

Sin embargo, ni rastro de partidas del Ministerio de Defensa para la construcción de nuevos buques y únicamente se reservan 700.000 euros para el mantenimiento de las fragatas F-100.