La plantilla de Navantia teme que el desvío de bloques esconda la pérdida del gasero de Knutsen

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

CEDIDA

Los trabajadores exigen que se fije la fecha de inicio del BAM anunciado por el Gobierno

30 sep 2014 . Actualizado a las 19:46 h.

Alrededor de un millar de trabajadores de Navantia Ferrol han participado en una asamblea en el taller de elaborado del astillero para abordar la situación generada tras la decisión de la compañía de desviar ocho bloques del flotel de Pemex a la planta de Puerto Real (Cádiz). El comité de empresa sospecha que detrás de esta medida pueda estar el retraso o incluso el fracaso del encargo previsto por Gas Natural y el armador Knutsen para la fabricación en ese centro andaluz de un buque metanero. «Non ten moito sentido que se leven traballo para alí; ao mellor e que non vai a haber gaseiro», afirmó José Blanco, secretario del comité.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores también cuestionan la rentabilidad de esa decisión. Sospechan que la chapa del flotel se cortará en una acería asturiana, con lo que obligará a trasladarla cortada al astillero andaluz —y también parte de la habilitación, ya adjudicada— y posteriormente, trasladar los bloques por mar hasta Ferrol de nuevo.

Los trabajadores exigieron además que se fije la fecha de inicio del Buque de Acción Marítima (BAM) anunciado por el Gobierno.

La siguiente protesta será el próximo martes, día 7, en la fábrica de Turbinas.