Solo 34 de los 206 pisos vendidos entre abril y junio eran nuevos

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La venta de pisos nuevos es prácticamente testimonial en estos momentos en la comarca.
La venta de pisos nuevos es prácticamente testimonial en estos momentos en la comarca.

La compraventa de viviendas descendió un 3,2 % en el segundo semestre

29 sep 2014 . Actualizado a las 10:52 h.

El mercado inmobiliario de la comarca siguió en el segundo trimestre del año la tendencia contraria al conjunto del país, al registrar un descenso del 3,2 % en las operaciones de compraventa con respecto a los tres meses precedentes. En conjunto, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento, en Ferrolterra, Eume y Ortegal, entre abril y junio se cerraron 206 adquisiciones de casas, frente a las 213 firmadas en el primer trimestre. El descenso contrasta con el repunte experimentado en el país.

La caída es más acusada si se toma en cuenta el mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando se vendieron 218 pisos, un 5,5 % más que en este ejercicio. Mientras, la media estatal arrojó crecimiento interanual.

El mercado de segunda mano es el que continúa copando el mayor dinamismo, de forma que en el segundo trimestre del año únicamente se vendieron 34 viviendas nuevas. En términos porcentuales, únicamente representa el 16,5 %. Sin embargo, con relación a los tres primeros meses del año se registra un aumento en las operaciones de los inmuebles de reciente construcción, al pasar de 24 pisos nuevos vendidos en los tres primeros meses del año a 34, entre abril y junio.

Las últimas estadísticas oficiales demuestran que el sector inmobiliario dista mucho de recuperarse en la comarca, pese a que desde el estallido de la crisis del ladrillo los precios continúan experimentando una tendencia a la baja.

De igual manera que la mayor parte de las operaciones de compraventa se efectuaron a viviendas de segunda mano, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento, la práctica totalidad pertenecen al mercado libre. En concreto, ninguna de las operaciones realizadas durante el segundo semestre del año en la comarca ortegana eran de inmuebles protegidos, siete de la ferrolana y uno, de la eumesa.

En el desglose por municipios, los de Ferrol, Cedeira, Mugardos, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Ortigueira y Cerdido registraron un repunte con respecto al trimestre anterior, y sobresale especialmente el caso de la villa cedeiresa, que pasó de ocho inmuebles a 18.

En la comarca eumesa ninguno de los municipios que la conforman lograron incrementar el número de compraventas de pisos en el segundo trimestre del año que en los tres meses anteriores.