Una firma ferrolana crea una aplicación para conocer la calidad del aire

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Troposfera está especializada en la implantación de tecnologías para el medio ambiente y la sostenibilidad

29 sep 2014 . Actualizado a las 13:23 h.

La empresa ferrolana Troposfera, especializada en la implantación de tecnologías para el medio ambiente y la sostenibilidad, ha lanzado una aplicación gratuita que permite conocer la calidad del aire en todos los barrios de cada una de las localidades de la geografía española. La firma, dirigida por José Manuel Vellón, David Cartelle y Anxo Rodríguez, ha desarrollado un sistema matemático novedoso de predicción de la contaminación del aire que ofrece datos cada diez kilómetros cuadrados y se base, entre otros, en las cifras de emisiones procedentes de los niveles generados por la gran industria o el tráfico en las ciudades.

La aplicación, denominada Troposfera QA, puede descargarse gratuitamente a través del Play Store de Google. David Cartelle destaca su sencillo manejo, de forma que está indicado para cualquier persona, «incluso sin conocimientos informáticos».

Entre sus utilidades se encuentra la de proporcionar información para los grupos de riesgo, como ancianos, niños y enfermos crónicos de las posibles condiciones de polución del aire, con lo que se pueden predecir así efectos dañinos para la salud.

Por otra parte, la novedosa aplicación también permite acceder a enlaces con las últimas noticias de interés relacionadas con el medio ambiente y con la calidad del aire.