Capitanía abre sus puertas en Ferrol

FERROL

ANGEL MANSO

Las autoridades inauguran las visitas guiadas al inmueble

30 sep 2014 . Actualizado a las 11:11 h.

Historia, arte, arquitectura y anécdotas se entremezclan en las lujosas y bien cuidadas estancias del Palacio de Capitanía, un edificio que ha alzado al fin su telón tras muchos años cerrado a cal y canto y en el que ayer tuvo lugar la primera visita guiada para autoridades, presidida por el almirante del Arsenal, Manuel Garat, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey. El público estrenará la propuesta cultural el día 4 para seguir con ella el primer sábado de cada mes, si la demanda no acaba por dictar más.

Los visitantes quedarán, como poco, sorprendidos. El palacio se insinúa como tal ya desde el vestíbulo y la escalera de caoba que da acceso a la planta superior ofrece pistas de lo que aguarda.

Isabel Díaz Robles, guía de Fertur, desgrana detalles en las diferentes estancias, con el rojo como color predominante y la figura de Isabel II siendo protagonista y, en muchos casos, hilo conductor. Las anécdotas salpican el recorrido por la Sala del Ministro -dedicada a alojar a estos cargos-; la Sala de Juegos -espacio de función social para las familias ocupantes-; el Salón Azul (antigua galería), con cuadros de reyes y marinos célebres como José Patiño o Churruca; un espectacular comedor de gala; el despacho del almirante... Hasta llegar al Salón del Trono, donde el rojo alcanza su mayor intensidad y un dosel indica el lugar en el que se colocaba el estrado para las personalidades en los actos importantes, alumbrado todo por una lámpara de veinticinco luces.

Obras de El Prado

Relojes y cuadros. Cuadros y relojes. Elementos que van salpicando el interior de Capitanía y reforzando su unión con la Armada. Entre las obras de arte, varias pertenecen al museo de El Prado y se encuentra en depósito en el edificio. Un lujo. Como también esas bellas máquinas de registrar el tiempo. Desde un reloj Neale británico del siglo XVIII hasta otro que estuvo en el interior de la fragata Victoria y ahora se encuentra en el despacho del almirante.

El responsable del Arsenal, Manuel Garat, destacó en la ceremonia de inauguración que iniciativas de estas características se enmarcan en el hecho de que «las Fuerzas Armadas formamos parte de la sociedad». Subrayó el proceso «largo» para llegar al punto de poder abrir Capitanía al público y recordó el trascendente papel que jugaron las decisiones que se tomaron en su interior en numerosos capítulos de la historia.

Puso como ejemplo la batalla de Trafalgar y el hecho de que «el 20 % de las familias ferrolanas tuvieron a alguien que sufrió los avatares de una batalla tan tremenda». «Desde este Palacio de Capitanía se controló toda la reacción que hubo en el intento de invasión por parte de Inglaterra en el año 1800». De allí emanaron las directrices para repelerla. Otra muestra.

El alcalde subrayó que «hoy es un gran día para la ciudad» y destacó la importancia del inmueble «por su gran valor histórico y patrimonial y que permite que enseñemos aquello de lo que nos sentimos orgullosos».

Reservas: ferturguias@yahoo.es o en el teléfono 696 531 070.