Maessa y Ainair fabricarán y montarán los bloques del flotel

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo del cortado de la primera chapa del buque flotel para Pemex.
Imagen de archivo del cortado de la primera chapa del buque flotel para Pemex. josé pardo< / span>

Los trabajos de las secciones de proa y popa se realizarán en un año

26 sep 2014 . Actualizado a las 10:55 h.

Navantia adjudicó ayer la fabricación y el montaje de los bloques del flotel de Pemex a las empresas Maessa y Ainair. Son las mismas firmas que ya habían logrado los primeros encargos para efectuar trabajos de aceros, y que en estos momentos cuentan en el astillero ferrolano con plantillas de unas cuarenta personas cada una.

Según fuentes sindicales, en el consejo de dirección celebrado ayer en Madrid, Navantia encargó a Maessa un paquete para la fabricación de las secciones de proa del buque y otros dos para el montaje de esos mismos bloques. Con idéntico reparto se ha hecho Ainair, pero en los bloques correspondientes a la sección de popa.

Los trabajos tenían un presupuesto de partida de 6,5 millones de euros.

Con esta adjudicación se pone fin a un proceso que se inició a principios de verano y que acumulaba retraso, debido a que el concurso, en una primera fase, había quedado desierto, después de que todas las ofertas presentadas superasen el máximo económico establecido por la compañía pública. En el sector se llegó a apuntar que eran un 80 % superiores al precio estipulado.

La pasada semana, trabajadores de la industria auxiliar, entre los que se encontraban operarios de Maessa, denunciaron que algunas de las empresas que optaban a esta obra habían presentado ofertas hasta un 30 % inferiores al no recoger lo establecido en los acuerdos firmados con los sindicatos en el 2001, que recogen unas tablas mínimas salariales y determinadas condiciones laborales.

Fuentes sindicales aseguraron ayer que, aunque las compañías auxiliares con las que habían mantenido contacto se habían comprometido a aplicar esos acuerdos, van a mantenerse vigilantes para que se cumplan todas las condiciones estipuladas en los pactos.

Retraso

Aunque inicialmente los trabajos adjudicados ayer tenían que haber comenzado ya el 15 de septiembre, la demora en su resolución aplaza ese inicio a las próximas semanas. Tienen un plazo de ejecución de un año. Ya se han encargado las tareas de pintura del buque a dos empresas de la comarca, mientras que el peso de los trabajos de habilitación lo asume una firma viguesa.