Un paraíso para los senderistas en Narón

FERROL

JOSE PARDO

La presa del Rey, construida en el siglo XVIII, es uno de los enclaves de mayor belleza de la comarca

25 sep 2014 . Actualizado a las 12:13 h.

Uno de los tesoros naturales con los que cuenta el municipio naronés es el entorno de la presa del Rey, en cuyos alrededores se encuentra una de las nueve rutas de senderismo frecuentada por los amantes de la naturaleza y de las caminatas al aire libre. Enclavada en la parroquia de San Julián, la presa es uno de los enclaves de mayor belleza de la comarca ferrolana.

Aquellos que quieran contemplar ese paisaje se encontrarán con grandes árboles que llegan a tumbar sus ramas sobre el agua, y cascadas que jalonan los distintos tramos, desde el río Grande hasta el Xuvia.

La presa del Rey fue construida en la época del monarca Alfonso XIII, entre 1791 y 1795, con el fin de que se suministrase energía a la Real Fábrica de Moneda de Xuvia, ya desaparecida. La factoría, fue construida en 1791 como fundición de cobre para la fabricación de monedas con destino al Arsenal ferrolano, aunque no comenzó a funcionar hasta 1803.

El embalse, que se encuentra en perfecto estado, está rodeado de un ecosistema único, integrado por robles, castaños, avellanos, chopos y acacias y una gran variedad de arbustos y flores silvestres como la melisa y el lino algodonoso, especies en vías de extinción en España. Además, en su entorno habitan especies animales como los corzos, los zorros y los jabalíes.

Para llegar a la presa hay que coger la carretera del Trece, a la que se accede por la carretera de Castilla, a la altura de Xuvia. Los senderistas han de saber que el recorrido por el río hay que hacerlo necesariamente a pie, ya que el tramo asfaltado no se extiende por todo el recorrido.

Excursiones escolares

La ruta es una de las más frecuentadas por los amantes de las caminatas y también es elegida como una de las zonas destino habitual de las excursiones de escolares de la comarca, principalmente durante la primavera y el verano.

Además, la presa del Rey forma parte de la ruta de los molinos del río Xuvia que ha puesto en marcha el Concello para dar a conocer este tipo de patrimonio industrial, al mismo tiempo que poner a disposición de todos los interesados una ruta que se extiende a lo largo de nueve kilómetros y que ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplar construcciones tan dispares como la capilla de la O, el molino de Xuvia o la iglesia de San Lourenzo de Doso.

Es, además, un enclave de referencia para los pescadores de la comarca, que no solo tienen en las aguas del río un punto de encuentro en el que dar rienda suelta a su afición, sino también un paraje en el que celebrar encuentros de confraternidad y reuniones de diversa índole.

Obras de mejora

De hecho, hace unos años se llevaron a cabo en el entorno del embalse unas obras con las que se favorecieron las capturas, al sustituir la antigua escala de peces por una nueva, con tramos más asequibles, lo que propició mejores resultados para los pescadores y aficionados.

Las cascadas que jalonan el río Xuvia en el entorno de la presa son unos de los principales atractivos