Denuncian continuos ataques de lobos a ganado y mascotas en Monfero

M. A. / A. F. C FERROL

MONFERO

ANGEL MANSO

Los vecinos muestran su preocupación y piden batidas

25 sep 2014 . Actualizado a las 19:22 h.

Vecinos de la zona rural de Monfero e Irixoa han mostrado su preocupación por los recientes ataques de lobos o perros salvajes que han devorado, o herido de gravedad, a sus animales.

Esta mañana, una vecina del lugar de Canedo, en la parroquia de Val de Xestoso, ha denunciado un nuevo ataque a dos ovejas de su propiedad. Según relata Eva Garrido, sobre el mediodía, un lobo atacó a su rebaño y causó heridas a dos ovejas, una de gravedad.

Asegura que anteayer, un lobo le mató otra oveja, y hace una semana, un pastor belga, también de su propiedad. Pero no es la única afectada. Recientemente fueron devoradas cuatro ovejas y heridas otras dos de otro propietario. Y en los últimos tres meses se han denunciado varios casos de ataques en Irixoa. Hasta quince perros muertos.

Los vecinos han mostrado su preocupación por los continuos ataques y piden que se realicen batidas o se tomen otras medidas para evitar que se repitan. Se trata una de una zona ganadera, con numerosas explotaciones, si bien los rebaños atacados pertenecen a particulares que los sueltan en sus prados para mantenerlos limpios. De hecho, el ataque ocurrido este mediodía se produjo al lado de la casa de la vecina afectada. Garrido explica que «hay preocupación» porque es una zona en la que la gente mayor y los niños salen a pasear, y temen que puedan sufrir un ataque.