La corporación de Cedeira vuelve a enzarzarse por los vertidos a la ría

ana f cuba CEDEIRA / LA V0Z

FERROL

El PP habla de actos «clandestinos» y tumba la moción de BNG, Anova y EU

25 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobierno y oposición volvieron a enzarzarse en el pleno de ayer por la contaminación del río y la ría de Cedeira. El PP rechazó la moción presentada por el BNG, firmada también por Anova y Esquerda Unida, instando al gobierno local «á búsqueda inmediata dunha solución para a limpeza do río», así como a «revisar, avaliar e facer pública a información do estado dos sumidoiros» y elaborar «un plan estratéxico que inclúa vías de financiación para solucionar os problemas de saneamento». La portavoz nacionalista, María Xosé Rodríguez, esgrimió el resultado del análisis encargado por su formación, Anova y EU a un laboratorio privado, «que constata a existencia de residuos fecais no río Condomiñas», con parámetros microbiológicos muy por encima de los permitidos para el baño.

El alcalde, Luis Rubido, descalificó las conclusiones extraídas por tratarse de una única muestra, tomada el 8 de agosto, «cando Sanidade e Mar levan feito centos ao longo de catro anos, e de aí conclúese que o estado do río e da ría é correcto». No descartó, sin embargo, que se produzcan «vertidos puntuais e clandestinos no casco antigo». Rodríguez le acusó de «negar a realidade» y defendió «o rigor e a seriedade» de la prueba.

El regidor insistió en que la depuradora «deu problemas desde que foi recepcionada (por el anterior gobierno), o sistema non é perfecto». El portavoz socialista, José Luis Vergara, lamentó que los partidos firmantes no le hubieran invitado a sumarse e interpeló al mandatario local sobre las medidas propuestas por su grupo y aprobadas en un pleno anterior, como auditar la depuradora, recuperar el emisario para «momentos de crise» o seguir trabajando en la separación de aguas pluviales y fecales. E instó a Rubido a denunciar a Viaqua (concesionaria del servicio, de la que afirmó que el 7 de septiembre vertió residuos de la estación de bombeo al río) y Augas de Galicia. El alcalde sostiene que ambas entidades «cumpriron os protocolos», comparte la necesidad de reforzar la red de saneamiento, pero admitió que no hay presupuesto para completar el sistema, al menos hasta que «Augas de Galicia teña os fondos europeos de 2014-2020».