El periodista y escritor Ramón Loureiro, nombrado Fenés del Año

fene / la voz

FERROL

CEDIDA

El galardón premia el conjunto de su obra literaria y la proyección del municipio a través de sus libros

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El periodista de La Voz y escritor Ramón Loureiro ha sido galardonado como Fenés del Año. Así lo acordó la comisión evaluadora del premio el pasado viernes, formada por representantes de las principales sociedades cuturales del municipio y de todas las asociaciones de vecinos. Con este premio, Loureiro se convierte, tal como señalan desde la comisión evaluadora, «de forma vitalicia nunha especie de embaixador de Fene».

El galardón, cuya entrega tendrá lugar en una gala el viernes 3 de octubre a las 20.30 en el Casino de Fene, tiene como objetivo «axudar a espallar o nome de Fene e potenciar o turismo así como motivar o esforzo dos feneses e fenesas». Se señala, además, que pretende «por unha banda recoñecer a labor das persoas que co seu traballo axudan a que o noso municipio sexa máis coñecido e, por outra parte, potenciar esa faceta desta xente encomendándolle que aumenten, se é posible, o seu esforzo.

Ramón Loureiro (Santa Mariña de Sillobre, 1965), además de periodista y escritor, es académico de número de la Academia de san Rosendo. Es autor, entre otras obras, de todo un clásico contemporáneo, Las galeras de Normandía, un libro, considerado por la crítica especializada una de las obras capitales de la narrativa española del nuevo siglo, en el que el territorio de ficción creado por el escritor se corresponde con lugares como su Sillobre natal, Fene o Perlío, donde concluye la novela.

Tras tener conocimiento de la concesión del galardón, Loureiro señaló: «Síntome especialmente agradecido por esta mostra de afecto, porque vén da man das entidades culturais e veciñais de Fene, que coa maior das xenerosidades levan a cabo, desde hai tanto tempo, un impagable labor en defensa da cultura. Verdadeiramente ten razón Basilio Losada cando di que, conforme os anos pasan, as patrias vanse facendo, no corazón, máis pequenas, pero infinitamente máis fondas».