La falta de plantas para eviscerar bloquea el mercado local de vieira

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La situación lleva a estudiar la puesta en marcha de un complejo en Ferrol

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de la cofradía de Ferrol que se dedican a extraer vieira tienen producto en la ría y solicitudes de compra, en algún caso muy importantes. Pero el hecho de que los dos complejos para la imprescindible evisceración de este marisco con los que se negocia el proceso no hayan aceptado ha bloqueado el mercado.

Jaime Gabarri, miembro de la cofradía y portavoz del colectivo que se dedica a la vieira, apuntaba ayer que «hemos estado en conversaciones tanto con Ameixa de Carril como con Mariscos Veiro, las opciones que tenemos para el proceso de evisceración, pero han rechazado la propuesta». ¿Los motivos? Tal y como explicó Gabarri, Ameixa de Carril está trabajando en la actualidad con otros productos y no puede hacerse cargo de la vieira local.

Por lo que respecta a Mariscos Veiro, firma localizada en Cambados, tiene un acuerdo con un grupo en el que se incluye la cofradía de la zona -que también extrae vieira- en virtud del cual, por el momento, no puede recibir marisco de la ría de Ferrol para su evisceración.

Los inconvenientes

Jaime Gabarri detalla los inconvenientes que acarrea esta coyuntura. «Tenemos clientes que nos están demandado el producto; hay uno, en concreto, que ha solicitado 50.000 unidades, que es muchísimo y no podemos atenderlo».

El stock de campañas pasadas se está reservando para operaciones comerciales que ya se habían pactado y, además, no se puede recoger vieira pensando en la época navideña, la de mayor consumo de marisco junto con el verano.

¿Cuáles son las posibilidades para evitar esta paralización del mercado? A corto plazo, continuar negociando con las mencionadas firmas para la evisceración, aunque se considera complejo que cuajen esas conversaciones. De hecho, Gabarri ha señalado que a Ameixa de Carril, la planta donde se evisceraba de manera habitual, se le ha propuesto «el pago en metálico en vez del pago en especie, como hacíamos hasta ahora, y ni así hemos podido lograr un acuerdo».

A medio plazo hay un planteamiento más ambicioso, pero que todavía se encuentra en una fase muy inicial.

Un grupo de personas, entre las que se incluye Gabarri y con el respaldo de la cofradía ferrolana, tiene la intención de desarrollar en Ferrol un complejo para la evisceración del marisco, una infraestructura que sería privada pero estaría vinculada al pósito de modo que «no tengamos que depender de nadie para este producto». Pero, como ya se ha mencionado, por el momento es solo un proyecto que ni siquiera se ha formalizado ante la Xunta, por lo que tardará tiempo en cuajar si se lleva adelante.

«Hay un cliente, en concreto, que nos ha solicitado 50.000 unidades y no podemos atenderlo»

Jaime Gabarri