La F-105 prepara unas maniobras durante octubre en el Reino Unido

a. vellón ferrol / la voz

FERROL

Las unidades de la Armada con base en Ferrol están registrando un elevado nivel de actividad desde el inicio de septiembre

23 sep 2014 . Actualizado a las 11:01 h.

Las unidades de la Armada con base en Ferrol están registrando un elevado nivel de actividad desde el inicio de septiembre.

La Marina tiene previsto que la F-105, la más moderna de las unidades de la serie F-100, zarpe a finales de este mes -todo apunta a que será el día 30- hacia aguas del Reino Unido para realizar allí y en la zona de Escocia toda una serie de ejercicios multinacionales preparados por los británicos y también relacionados con la Alianza Atlántica. La Armada confía en poder anunciar en breve -todo apunta a que esta misma semana- los detalles de este desplazamiento, que será el segundo de calado para la F-105 después de que se estrenase meses atrás en el escenario internacional como buque de mando durante cuatro meses de una flota permanente de la Alianza Atlántica en el Índico.

Por lo que respecta a la F-104 y a la F-101, la primera continúa adiestrándose en aguas del sur del país tras participar en un ejercicio con el Ejército del Aire en Canarias. La F-101, que también estuvo en ese ensayo, tenía prevista su parada ayer en Italia para, tras unas jornadas de descanso, tomar parte también en unas maniobras internacionales organizadas por la Marina de ese país.

La F-102 continúa en la zona del mar Negro integrada en la fuerza naval de la OTAN SNMG-2 tras haber realizado ejercicios, primero, organizados por Ucrania y Estados Unidos y, posteriormente, haber abordado maniobras con unidades de Rumanía y Bulgaria.

De este modo, una vez que zarpe la F-105, coincidirán en operaciones cuatro de las cinco fragatas de la serie F-100, todas ellas con base en Ferrol.

Desde la F-102 se hacía referencia el pasado viernes a sus últimos ejercicios señalando que «a lo largo de esta semana hemos disfrutado de la compañía de varios buques y aviones de Rumania y Bulgaria durante la participación del Passex oportunity de la agrupación. Se han vuelto a realizar varios ejercicios que han puesto a prueba los equipos ya formados de operaciones. Tras finalizar los ejercicios, realizamos la despedida en la mar del buque rumano Regele Ferdinand que, tras casi tres semanas con la agrupación, vuelve a casa tras haber realizado un excelente trabajo con nosotros».