Ferrol es ya destino crucerístico para una decena de navieras

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

La cifra de escalas ofertadas entre el 2015 y el 2016 asciende a diecinueve

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de los grandes cruceros, si no se descuida, ha llegado a Ferrol para quedarse.

El presente ejercicio, con un total de 26 escalas, ha sido el gran punto de inflexión. Nunca hubo una cifra semejante de llegadas de buques de pasaje a la urbe naval. Para el 2015 y el 2016 se ofrecen ya, en conjunto, otras diecinueve. Síntoma de que la ciudad se asienta en los circuitos internacionales de este negocio.

Tan importante como esta cifra o incluso más es el hecho de que haya ya una decena de grandes navieras internacionales -algunas de las cuales operan en todo el mundo- que han encontrado en Ferrol un punto más o menos asiduo para hacer recalar sus cruceros.

La apuesta más decidida la ha hecho la alemana Aida, la que ha previsto una mayor cantidad de escalas tanto para este ejercicio como para el próximo. Pero también se reciben buques de Fred Olsen y Saga -ambas compañías pioneras en enviar sus barcos a la ciudad-, de MSC; Windstar; Oceania; P&O; Phoenix; y Crystal.

Nuevo «reclamo»

Esta última, Crystal Cruises, por poner un ejemplo, enmarca la urbe naval dentro de los «nuevos reclamos» de sus trayectos de lujo por Europa. «Con un rico patrimonio marítimo y un número impresionante de playas señeras, Ferrol es un lugar privilegiado para los deportes acuáticos de todo tipo o simplemente para pasear por la arena mano a mano al atardecer». Así se describe en la web de la firma la urbe, en la que figura junto a Ibiza; Santander; Oban (Escocia); Galway (Irlanda); o Skagen (Dinamarca), entre otros destinos.

De este modo, Ferrol no solo recibe cruceristas y un impacto económico directo en hostelería y comercio con el gasto que hacen, sino también una difusión internacional en forma de promoción a través de las compañías que envían a la urbe sus buques de pasaje.