El plan para Recimil priorizará a los vecinos históricos en la regularización

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El alcalde pide consenso para que las acciones se mantengan durante años

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos considerados históricos de Recimil, aquellos que acumulan muchos años de residencia en el barrio, tendrán prioridad a la hora de regularizar sus contratos. Así lo aseguró el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, en Foro Voz, el espacio de debate impulsado por el grupo Voz que esta semana dedicó su primera sesión de la temporada a analizar la situación del barrio. Y en ella, el regidor admitió que «hay una asignatura pendiente con los vecinos que llevan mucho tiempo viviendo en el barrio, los residentes históricos, los que han aguantado el barrio y se encontraron con que la burocracia no les reconocía el derecho a estar con contratos en vigor».

Ellos serán los primeros que tendrán acceso a esa regularización. Y después, lo harán el grupo de residentes que tienen un vínculo con el barrio y quienes ocuparon pisos de forma ilegal, que tendrán que someterse a unas normas y requisitos, «los mismos que para acceder a una vivienda de protección oficial», ejemplificó Rey Varela. Es decir, aportar datos económicos, que será una parte importante del baremo y, sobre todo, no tener denuncias por problemas de convivencia.

Afectará a la mitad del barrio

El plan afectará a la mitad de la población del barrio. El regidor asume que algunos de los residentes ilegales «tienen unos derechos adquiridos, aunque solo sea porque la administración miró para otro lado».

Ante esta propuesta, Rey Varela quiso transmitir un mensaje «de tranquilidad» y «no generar ni expectativas ni miedo sobre la gente que vive en el barrio». Y abogó por «encontrar puntos de encuentro» para que la actuación en Recimil se mantenga entre mandatos y «pueda durar unos cuantos años».

El presidente de la asociación de vecinos El Pilar, Jesús Caselas, coincide en un 95 % de las cuestiones recogida en ese plan, y valora especialmente la regularización de arrendamientos -«preferimos que nos ocupen una vivienda con personas de normal convivencia a que esté vacía- y la descentralización de los servicios, con la apertura de una oficina de atención al vecino en el barrio. No obstante, incidió en los problemas de convivencia actuales e incidió en que las últimas adjudicaciones han sido «problemáticas y perjudiciales». Javier Pedreira, técnico del área de Benestar Social, defendió que la entrega fue «rigurosa» y siguiendo el proceso marcado. Y apostó por un plan de acción sociocomunitaria y en la intervención de todos los poderes públicos. A su juicio, «este plan es una apuesta, una posibilidad. No la dejemos pasar», instó.

En la mesa participó también la directora del CEIP Recimil, María Victoria Suárez, que demandó la necesidad de mayores recursos para atender la integración en un centro en el que el 18 % del alumnado es de etnia gitana y un 30 % procede de familias desestructuradas.

Foro Voz está promovido por La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión, y cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, la Autoridad Portuaria, Cofer y Afundación.

El Concello defendió el rigor de las últimas adjudicaciones frente a las críticas