«El furtivismo tiene que considerarse un delito»

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Isabel Maroño prevé que la cofradía crezca en socios.
Isabel Maroño prevé que la cofradía crezca en socios. ángel manso< / span>

La responsable del pósito confía en reducir la deuda y que a finales del 2015 la depuración de la ría levante los vetos

21 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Isabel Maroño Vázquez (Narón, 1985) fue nombrada patrona mayor de Ferrol en las últimas elecciones de la cofradía. Joven y resuelta tiene claro que hay muchos problemas y lastres, pero también futuro para el gremio.

-¿Cuáles son sus prioridades, las urgencias?

-Son tantas cosas... Por destacar algunas de las más importantes, conseguir buenos precios para el colectivo, para que se trabaje lo mejor posible, luchar contra el furtivismo y reducir la deuda.

-¿Cuál es la deuda acumulada?

-Alrededor de 240.000 euros.

-¿Y las medidas a tomar?

-Todavía se están estudiando, una consultora externa está haciendo modificaciones y perfilando los flecos de un plan de viabilidad. Yo espero que las medidas entren en vigor a principios de año y que el montante de esa deuda pueda ir bajando un poco.

-Del furtivismo ya queda poco que decir...

-Hace poco tuve una reunión con los percebeiros que, incluso, quieren hacer un estudio de las rocas de O Pieiro porque está totalmente peladas, arrasadas. Siempre hemos tenido ese problema, pero este verano ha sido algo devastador. Sobre todo en estas últimas mareas.

-¿Qué hay que hacer?

-El furtivismo tiene que considerarse un delito, además de reforzar y mejorar la vigilancia. Pero, a día de hoy, las multas que se ponen son absurdas, porque no se pagan. No valen para mucho.

-¿Qué espera del saneamiento?

-Espero que a finales del próximo año toda la ría, los lugares donde trabajamos, puedan pasar de ser considerados zona C a zona B. Eso es lo que espero. Que se puedan reanimar las ventas y el sector. Darle vida. Porque las bateas, aunque la administración diga que son muy positivas, no se les pueden ni mencionar a los mariscadores. Con ese sistema no hay forma de obtener precios razonables.

-¿Con la ría saneada podría haber más socios en la cofradía?

-Yo espero, de entrada, que en poco tiempo podamos tener algunos socios más, poquitos, pero algunos más. Y no cabe duda de que si se llega a ese punto en que se levanten las zonas C la llegada de socios, que es creación de puestos de trabajo, puede ser importante.

-¿Ayudará la nueva lonja?

-Sí, pero ahí va a haber más retrasos, creo, de lo que esperábamos. Cuando la desalojamos y se pudieron hacer nuevas catas y comprobaciones se detectó que el edificio está mucho peor de lo que se pensaba. Pero no cabe duda de que cuando esté acabada será positivo. Por ejemplo tendremos una pequeña zona de expedición que nos permitirá vender al por menor al ciudadano de a pie. No es que nos vayamos a convertir en una pescadería, pero sí que nos permitirá más ingresos.

-¿La relación con Barallobre?

-Muy buena. No hay problemas como antes. Trabajamos en sintonía.

Isabel maroño vázquez patrona mayor de ferrol